Marketing medico ¿Cómo lograr el éxito para tu consultorio?

El marketing medico, es el conjunto de estrategias de marketing enfocadas a atraer al consumidor de atención médica. Y esta área del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años, sobre todo dio un giro tremendo con la pandemia de Covid-19.
Este giro en las estrategias de marketing medico han traído consigo que muchos profesionistas de la salud hayan quedado descolocados y que otros hayan aprovechado la oportunidad para posicionarse.
Los hospitales, los sistemas de salud y las prácticas médicas deben evolucionar para satisfacer estas necesidades cambiantes para seguir siendo competitivos o correrán el riesgo de quedar fuera del mercado.
A medida que más profesionales de la salud brindan servicios en línea accesibles y acortan los trámites burocráticos entre las comunicaciones médico-paciente. Los consumidores ya no tienen la necesidad de visitar la opción más cercana.
Sin embargo, ahora estarán facultados para elegir un negocio de atención médica que ofrezca una experiencia de consumo que cumpla o supere las expectativas.

Marketing medicó

Incluso si estás satisfecho con tu volumen actual de pacientes. El marketing de atención médica, no puede realizarse sin una estrategia de marketing médico planificada para mantener tu marca médica a la vanguardia, en la mente de las personas. Piensa en todas las razones por las que alguien podría decidir cambiar de proveedor de atención médica:
  • Reubicación.
  • Los proveedores ya no aceptan tu seguro médico.
  • Mayores costos por el mismo servicio.
  • Acceso limitado o nulo a citas para el mismo día.
  • Acceso limitado o nulo a la comunicación directa con tu médico.
  • Acceso limitado o nulo a citas de atención virtual
  • Acceso limitado o nulo a la programación segura de citas en línea, pago de facturas o registros médicos.
  • Insatisfacción con los tiempos de espera.
  • Una experiencia de consumo negativa.
  • Escaso acceso a capacidades de monitoreo remoto de pacientes.
Por eso es tan importante tener un plan de marketing de atención médica planificado y presupuestado para llegar a los consumidores nuevos y recurrentes en tu área en el momento adecuado.

Planificación de tus estrategias de marketing de atención médica

Los médicos les dicen a los pacientes que un gramo de prevención es mejor que un kilo de cura. La misma afirmación aplica para el marketing. “Es mejor tener una estrategia de marketing implementada ahora, que esperar hasta que tu base de datos de pacientes esté casi vacía.»

¿Qué es el marketing sanitario?

El marketing de atención médica, es un proceso de alcance estratégico y de comunicaciones, creado para atraer a nuevos pacientes, guiarlos a través del coustomer journey médico y mantenerlos comprometidos con el sistema, servicio o producto de atención médica.
  • Sistemas de salud
  • Hospitales
  • Proveedores de ubicaciones múltiples
  • Prácticas individuales
  • Productos farmacéuticos
  • Fabricantes de dispositivos médicos
  • Planes de salud
  • Marcas de consumo y más.
Los mejores planes de marketing de atención médica, integran esfuerzos en línea y fuera de línea multicanal. Altamente específicos para impulsar el crecimiento y el compromiso.
Por lo que debe centrarse en indicadores clave de rendimiento específicos del mercado y retorno de la inversión.
Marketing medico

Cuando se hace correctamente el marketing de atención médica, puede:

  1. Mejorar la experiencia del paciente.
  2. Mantener a los consumidores de atención médica comprometidos con un alcance relevante, personalizado y oportuno durante el proceso de atención.
  3. Capacita a los consumidores para que tomen decisiones más inteligentes y saludables. Lo que conducirá a mejores resultados para las marcas y los consumidores de atención médica.
  4. Aumenta tu base de pacientes, reten a los consumidores existentes a largo plazo y mejora la lealtad en tu comunidad.
  5. Impulsa más clientes potenciales calificados y genera más ingresos
  6. Aumenta las referencias médicas locales
  7. Posiciona a tus médicos como líderes de opinión en tu mercado
  8. Evalúa tu productividad y rediseña la estrategia
  9. Aumenta tu ventaja estratégica para atraer consumidores de atención médica en un mercado cada vez más competitivo
  10. Mejora tu reputación en línea
  11. Construye tu marca.
Los rápidos cambios en los mercados de la industria de la salud requieren agilidad y enfoque. Es posible que debas contratar una agencia de marketing y planificar un presupuesto mayor que el que tenía en el pasado. Pero al final, vale la pena por la tranquilidad de ver crecer los resultados más rápido que nunca.
Para ayudarte, redactamos aquí 15 estrategias actualizadas para incluir en cualquier plan de marketing de atención médica bien planificado.
1. Usa una marca de atención médica consistente
Puedes sentirte seguro de que la experiencia te distingue de otros proveedores de atención médica o empresas.
Pero seamos realistas; para un consumidor de atención médica, una bata blanca se ve igual a la siguiente, y los consumidores no están dispuestos a comprar un producto o servicio de alguien que no conocen y en quien no confían.
Cuando creas una marca fuerte y reconocible y promueves el conocimiento de ella, avanzas en gran medida hacia la reducción de tu costo por adquisición general y el aumento de tu ROI.
Primero, deberás determinar de qué trata tu marca. En otras palabras, ¿qué tiene de especial tu negocio de atención médica? ¿es la forma en que tratas a los consumidores de atención médica? ¿tu oficina es familiar? ¿tu entorno es tipo spa?
Hay al menos una cosa que hace que tu equipo médico sea único, y eso es lo que ayuda a los consumidores a recordar el nombre de tu organización o clínica de atención médica.
Promocionar premios o elogios por este tipo de logros es una excelente manera de generar confianza en tu marca, especialmente porque estás pidiendo a los consumidores que te confíen en su salud.
Puede llevar tiempo determinar qué funciona mejor para tu marca. Pero eventualmente, una estrategia sólida de mercadeo de atención médica con una marca consistente y materiales de mercadeo se unirán y representarán su marca de la mejor manera posible.
2. Evaluar la experiencia del paciente en línea
Hace veinte años, simplemente tener un sitio web era suficiente para impresionar a los posibles consumidores de atención médica y ayudarlos a encontrar o ubicar tu identidad de marca.
Hoy en día, la participación del consumidor se ha vuelto cada vez más compleja a medida que la industria de la salud se desplaza más fácilmente hacia experiencias de atención virtual, como la telesalud y el monitoreo remoto.
Un sitio web es la puerta de entrada de su organización. A menudo es lo primero que ven los consumidores; si no está optimizado, también puede ser la última vez que una persona considere tu hospital o tus prácticas de atención médica.
Además de garantizar que tu sitio tenga información de contacto precisa y de fácil acceso. Por ejemplo:
  • Ubicaciones
  • Números de teléfono
  • Formulario de contacto
  • Servicios principales
  • Formas de contacto directo
*Las imágenes y la redacción representan su base de consumidores.
Además de todo esto; para fomentar un mejor compromiso, las empresas de atención médica deben incluir experiencias de valor agregado, tales como: fácil acceso a la información, citas oportunas y comunicación de alta calidad con los proveedores de atención médica. Deben
integrarse en cada experiencia que tengan con su marca, intencional o no. La experiencia del usuario es una parte esencial del diseño de un sitio web.
Muchas veces, los diseñadores están tan enfocados en hacer que el sitio web se vea bien que se olvidan de enfocarse en la experiencia del paciente.
A menudo encontramos que los sitios web deben reinventarse por completo, pero también buscamos formas de realizar mejoras pequeñas, inmediatas para generar más contactos. Como colocar el formulario «Contáctenos» en la parte superior de la página o usar medios de contacto más modernos que sean más usados por las nuevas generaciones.
Crear una experiencia positiva para el paciente también significa analizar cómo la mayoría de los consumidores suelen interactuar tu marca, por ejemplo:
  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Anuncios pagados
  • Servicio de listado de terceros
Los consumidores quieren interactuar contigo en sus propios términos. Tu estrategia de marketing médico debe tener en cuenta cada punto de contacto con el consumidor.
Examina el camino que toman los consumidores después de interactuar por primera vez con tu empresa y si llaman o envían un formulario (o no). Mapear el viaje de tus consumidores puede brindarle una mejor comprensión de sus necesidades y lo que puede desencadenar una
conversión.
Para esto debes de empezar a visualizar como construir y mejorar tu embudo comercial.

3. Diseña un sitio web de atención médica responsivo

Un sitio web responsivo se ajusta automáticamente al tamaño de una pantalla, por lo que la experiencia es la misma ya sea que se acceda al sitio desde una computadora, tableta, teléfono u otro dispositivo móvil.
Es la norma en el diseño de sitios web hoy en día, pero más que eso, es algo que los motores de búsqueda buscan cuando rastrean cualquier sitio web médico para determinar, cómo y dónde se clasificará.
Google se preocupa por la experiencia del usuario. A partir de septiembre de 2020, Google se comprometió con un índice móvil aplicable a todos los sitios web, incluidos los sitios web de atención médica. Esto significa que clasifica los sitios responsivos más arriba que los sitios que no responden. Sin embargo, incluso sí tu sitio responde, es importante confirmar que su contenido e imágenes se carguen correctamente (y rápidamente) en todos los tipos de dispositivos móviles.

4. Velocidades del sitio de prueba

Los especialistas en marketing de atención médica que estudian los comportamientos de los usuarios (consumidores potenciales de atención médica) en línea han demostrado que los consumidores están menos dispuestos que nunca a tolerar tiempos de carga lentos. Solo se necesitan 5 segundos para perder a un posible consumidor.
Además, la baja velocidad del sitio puede hacer que su sitio web médico o de atención médica caiga en los resultados del motor de búsqueda. Puede probar la velocidad de tu sitio con Pingdom Speed Test.
Si los tiempos de carga son lentos, hable con tu desarrollador web sobre formas de acelerarlo.
También recomiendo verificar las velocidades del sitio de tus competidores directos e indirectos para ver cómo se acumula tu sitio.
5. Optimice los resultados orgánicos del motor de búsqueda para posibles consumidores de atención médica
La optimización de motores de búsqueda es una herramienta poderosa para que tus prácticas médicas o su red hospitalaria lleguen a lo más alto de los motores de búsqueda. Sin embargo, es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa.
No puede simplemente usar el término «cirujano ortopédico» 100 veces en tu sitio web y esperar ubicarse en el puesto número 1 en Google entre todos los médicos y cirujanos que brindan servicios de atención médica en tu área.
El SEO implica el uso de las frases y palabras clave óptimas para que Google pueda comprender los sitios web de tu organización médica. Centrarse en tácticas orgánicas de SEO lo ayuda a clasificar los términos de búsqueda relacionados con la atención médica adecuados, relevantes y pertinentes, por ejemplo: condiciones médicas, tratamiento profesional de la salud de cualquier tipo.
Sin embargo, también debe usar esos términos de forma natural en todo su contenido porque Google se preocupa por la legibilidad, ante todo.
Adicional a esto la estrategia de contenido es fundamental para que posicione el SEO técnico como: sitemap.XML estructura Schema y manejo de Search console es fundamental.
Este es solo el comienzo de las mejores prácticas de marketing para SEO de atención médica,
también incluyen:
  • Desarrollo de páginas con contenido e información de alta calidad y optimizadas con tus palabras claves.
  • Tener enlaces internos que apuntan a páginas relevantes en su sitio web.
  • Obtener backlinks externos de sitios de salud de buena reputación.
  • Administra el índice de tu sitio o el mapa del sitio (lo que facilita la lectura y clasificación de los motores de búsqueda).
  • Reclame su sitio web de atención médica en Google Business Profile y completa tu lista de negocios con información completa y precisa.
  • Completa todas las secciones disponibles para cada ubicación
  • Incorpora fotos y videos
  • Optimiza los listados y reseñas locales
  • Publica preguntas frecuentes en la sección de preguntas y respuestas
  • Optimiza de tu sitio con tácticas locales de SEO (aumentando su probabilidad de aparecer en Google Local Pack).
  • Envío de tu sitio web a Google .
6. Use PPC y anuncios gráficos para marketing de atención médica
Interfaz gráfica de usuario, aplicación
Los anuncios de búsqueda pagados aparecen primero en los resultados de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda (es decir, «SEO de atención médica «) es una estrategia de marketing orgánico que se utiliza para obtener una mayor visibilidad en línea para un sistema de atención médica, un hospital o una práctica.
Sin embargo, incluso si tu sitio ocupa el primer lugar de forma orgánica, para un término de búsqueda como «cirujano en México», todavía hay 3 o 4 anuncios pagados sobre su página web orgánica que las personas verán primero.
PPC (pago por clic), o anuncios de búsqueda pagados, están orientados con láser para que aparezcan primero en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para un conjunto de términos de búsqueda.
Puede administrar tu presupuesto con la búsqueda paga y decidir cuánto le gustaría gastar para mantener su sitio en la parte superior de las SERP. Su retorno de la inversión es claro y definido con PPC y anuncios gráficos que aparecen en la barra lateral o en la parte superior de otros sitios web.
7. Aproveche las redes sociales (de la manera correcta)
Demasiados hospitales y prácticas de atención médica dependen únicamente de las redes sociales orgánicas para una gran parte de sus estrategias de marketing de atención médica digital.
Las redes sociales orgánicas significan publicar fotos, actualizaciones, eventos, etc. Directamente en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o YouTube. Es una estrategia de construcción de marca válida y les permite a los consumidores de atención médica saber qué hay de nuevo.
Sin embargo, no debería ser tu única estrategia social. La publicidad paga en las redes sociales es una mejor manera de llegar a un número mucho mayor de personas adecuadas que pueden estar buscando sus servicios, incluso si aún no está conectado.
Afrontémoslo; pocas personas comparten publicaciones de organizaciones locales de atención médica en línea a menos que ya estén comprometidas con ese grupo (o mejor aún) empleadas por él.
Las redes sociales pagas son más que presionar el botón «Promocionar publicación» que aparece cuando publicas desde la página de tu empresa. Al igual que el PPC o la publicidad gráfica, implica la elaboración de estrategias y el presupuesto para dirigirse a la audiencia que desea.
8. Solicita opiniones de los consumidores de atención médica
Los consumidores quieren ver que otros como ellos han tenido una buena experiencia antes de programar su visita. Las revisiones en línea continúan ganando credibilidad para los pacientes actuales y potenciales.
El 86 % de los 1124 consumidores encuestados en México, confían tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones personales y creen que son un recurso confiable al momento de elegir un nuevo médico.
Por lo general, los consumidores de atención médica sólo dejan comentarios cuando están motivados para hacerlo.
Por ejemplo, si han tenido una experiencia superior al promedio o extremadamente mala. A menos que esté solicitando reseñas de manera proactiva, está perdiendo oportunidades para presentar comentarios positivos de los consumidores.
Manténgase al tanto de los comentarios de los consumidores incorporando plataformas de revisión automatizadas que cumplen con HIPAA en tu estrategia de marketing de atención médica.
Si bien existen muchas buenas opciones, nuestra agencia brinda a los clientes una plataforma altamente escalable que te ayudan a tener más pacientes para tu clínica o consultorio conoce nuestros servicios.
9. Realiza un seguimiento de los comentarios de los consumidores en tus esfuerzos de marketing.
Si un consumidor de atención médica comparte una mala opinión de su práctica en sitios de revisión externos como Google, Facebook y
Yelp, debe responder y demostrar que está trabajando para resolver el problema.
Con el seguimiento adecuado, los consumidores pueden sentirse motivados a actualizar sus reseñas para que otros sepan que resolvió el problema rápidamente.

La gestión de la reputación debe ser parte de cualquier estrategia de marketing de atención médica, pero esto no significa que deba ponerse a la defensiva con respecto a las críticas negativas. En su lugar, mírelos como experiencias de aprendizaje y actualice los procesos y equipos

según sea necesario para garantizar la mejor experiencia posible del paciente en el futuro.
10. Busca opciones de medios tradicionales
Muchas empresas de atención médica son reacias a invertir en oportunidades de medios externos: fuentes de publicidad tradicionales como radio, televisión, vallas publicitarias y periódicos. Estas pueden ser inversiones significativas, por lo que debe tener cuidado en dónde gastas tu dinero para ver los mejores resultados tangibles.
Hacer que compradores de medios de atención médica no calificados tomen estas decisiones por ti es la mejor manera de asegurarse de que sus anuncios sean vistos por las personas adecuadas en el momento adecuado.
Una cartelera en el medio de la nada hace poco para atraer a los consumidores de atención médica, pero un anuncio de televisión que se transmite en un canal con datos demográficos que representan a tu consumidor promedio puede hacer maravillas por tu ROI.
11. Incorpora referencias médicas en tus planes de marketing médico
¿Cómo llega tu consulta a posibles médicos remitentes? Sí no está utilizando un enlace médico, no está obteniendo lo que necesita.
Las referencias médicas son algunas de las mejores estrategias de marketing orgánico para atraer nuevos consumidores de atención médica. Para asegurarte de recibir la mayor cantidad posible de referencias médicas, tu o tu enlace médico, deben ser proactivos y aplicar las mejores prácticas en comunicaciones y relaciones profesionales. Aquí hay varias sugerencias para ayudarlos a comenzar:
  • Conoce y saluda:

Da la bienvenida a cada nuevo profesional de la salud al área con una nota personal o una visita en persona.

  • Construir y mantener relaciones
Si deseas que los médicos deriven a sus pacientes a tu práctica, deben confiar en tu capacidad para brindar una atención excepcional.
No sólo eso, sino que tienes que gustarles. Comunícate regularmente para establecer una relación amistosa y profesional.
  • Involúcrate
Es más probable que los médicos que derivan se den cuenta de tu práctica, valoren tus habilidades y confíen a tus pacientes   a tu   atención si participas activamente en tu comunidad.
  • Realiza un seguimiento regular
Agradece a los médicos remitentes con una llamada telefónica o una nota escrita a mano, y mantenlos informados sobre la condición del paciente remitido y el curso del tratamiento que se administró o prescribió.
Apreciarán la información y tu atención a los detalles, lo que también puede ayudar a persuadirlos para que le remitan pacientes adicionales.
  • Mantenlo simple
Facilita a los médicos referir a sus pacientes a tu clínica. Mantén actualizada tu información de contacto en tu sitio web, cuentas de redes sociales y tarjetas de presentación, y ten un formulario de referencia fácil de usar en tu sitio web.
  • Escala tu alcance.
En décadas pasadas, era fácil para los especialistas de la práctica en solitario entablar relaciones con los médicos de referencia uno a uno. Hoy en día, los hospitales y los grupos de ubicaciones múltiples son demasiado grandes y la competencia es demasiado grande
como para contemplar simplemente «pasar por ahí con algunas tarjetas de presentación».
En cambio, las organizaciones más grandes confían en un equipo de enlaces médicos calificados y en las tácticas de marketing digital adecuadas para atraer a los médicos que derivan.
13. Conviértete en una autoridad en tu campo específico de la medicina
Es más probable que los posibles consumidores de atención médica recuerden las marcas que se establecen como una autoridad en su especialidad médica.
Tu estrategia de relaciones públicas debe implicar comunicarse con los medios de comunicación apropiados cuando tenga algo importante que compartir, es publicidad casi gratuita para tu marca de atención médica.
Mantente actualizado con tu nicho específico de la industria de la salud a través de grupos de LinkedIn y otros foros en línea. Considera seguir grupos de atención medica u organizaciones de salud. Envía comunicados de prensa de la comunidad de atención médica de vez en cuando y considera contratar ayuda externa para aumentar tu visibilidad.
14. Seguimiento de tu estrategia de marketing.
Debe monitorear continuamente cómo tu estrategia de marketing médico da tus frutos en términos de ROI.
Cada año, tu presupuesto de marketing de atención médica debe ajustarse en términos de lo que desea enfocar y basarse en un estudio cuidadoso de sus métricas (panel de análisis de rendimiento). Hay muchas maneras de hacer este tipo de seguimiento de marketing de
consumidores de atención médica:
  • Usa un CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente) como HubSpot o Zoho para hacer un seguimiento de cómo los consumidores de atención médica interactúan con tus campañas a través de correos electrónicos, centros de llamadas o páginas de destino específicas.
  • Usa Google Analytics y Google Search console para determinar qué términos clasifica y qué términos se está perdiendo.
  • Realice un seguimiento de sus campañas de PPC configurando Google AdWords.
  • Use un sistema de seguimiento de llamadas que cumpla con HIPAA para ver cómo su publicidad paga está dando sus frutos y controle su recepción.
15. Audita la respuesta de su centro de atención a clientes a tus iniciativas de marketing de atención médica
Puedes tener la mejor estrategia de marketing de atención médica para cualquier persona en tu área, pero perderá dinero y oportunidades si su centro de atención a clientes no puede manejar las solicitudes correctamente. Una auditoría de las experiencias del centro de atención a clientes de sus consumidores de atención médica puede revelar cualquiera de los siguientes:
  • Largos tiempos de espera para los consumidores potenciales
  • Confusión o desinformación del consumidor
  • Un sistema de programación lento
  • Una incapacidad (por parte de su personal) para discutir o presentar sus servicios de atención médica
No existe una estrategia para lograr que los consumidores se comprometan o reserven una cita
Creemos firmemente que ninguna estrategia de marketing de atención médica está completa sin la capacitación adecuada para su centro de atención a clientes. Esto te ayuda a ti y a tu equipo a aprender cómo representar mejor tu marca.