Marketing Digital para dummies: Conceptos básicos

Marketing Digital para dummies

Dominar los conceptos básicos del marketing digital, nos puede ayudar a comprender su total dimensión. Del mismo modo, nos ayuda a encarrilar nuestro negocio dentro de una corriente indispensable para su supervivencia.

La mayoría de nosotros, tenemos una clara idea de la necesidad de ingresar en el mundo digital como un medio de crecimiento para nuestro negocio.

Sin embargo, muchos emprendedores parecen reticentes a digitalizar sus operaciones por temor a ingresar en un mundo del que no tienen mayor comprensión.

Esta aprehensión, que afecta a empresarios jóvenes y maduros, deja fuera del mercado a muchas empresas pequeñas, medianas y grandes.

Otros más obcecados, parecen negar la importancia del ingreso al mundo online, probablemente, por una falta de visión de una realidad innegable.

Parece comprobarse que aquellos negocios y emprendimientos que no enfocan sus ventas en el mundo digital, tienen una fecha de caducidad cada vez más corta.

La mera intención, tampoco tiene mucha importancia. Muchos empresarios han hecho torpes intentos de ingresar a la web sin ningún éxito. Para algunos empresarios, el ingreso a lo digital consiste en construir una página web o abrir un perfil en alguna red social.

Resulta que hacer estos pequeños esfuerzos son totalmente estériles sin un eficiente plan de marketing digital.

¿Por qué es importante el marketing digital en mi negocio?

Marketing Digital para dummies

Según estudios de Harvard Business Review, 7 de cada 10 marcas actuales, podrían desaparecer mañana y nadie notarlo.

¡70% de las empresas!

Esto puede ser más devastador que una pandemia, una guerra o cualquier política gubernamental ineficaz.

La gran pregunta es: ¿Está tu negocio dentro del 30% que sobrevivirá?

Cuando indagamos en las razones por las que un negocio no ha entrado en el mundo online, nos encontramos varias respuestas:

  1. “No me interesa, así lo he hecho toda la vida y no lo necesito”
  2. “¿Para qué? Eso una pérdida de tiempo, yo tengo un mercado seguro”
  3. “Quiero hacerlo pero no tengo ninguna idea de como hacerlo”
  4. “Lo he hecho pero no he tenido ningún resultado”

Las respuestas 1 y 2, podemos considerarlas casos perdidos, los Toys R’ US modernos. Sacarlos de la oscuridad implica un esfuerzo mucho mayor que pasa por un cambio de mentalidad de directivos anclados en una realidad que ya no existe.

Podríamos decir que como en la peli 6to Sentido: “aún no saben que están muertos”.

Para el resto de los negocios, hay una luz al final del túnel. Sus dueños y  directivos, dominan el qué pero no tienen muy claro el cómo.

El marketing digital es más sencillo de lo que parece.

Por supuesto y cómo en todas las actividades de la vida, existen diferentes profundidades y etapas.

Antes de pretender nadar en mar abierto, debemos aprender a chapotear en la piscina y con manguitos. Hoy iniciaremos con una pequeña introducción a términos básicos que permitirán comprender los conceptos básicos del marketing digital.

Marketing Digital 101

Marketing Digital para dummies

Probablemente, existen palabras que hoy te suenan a mandarín antiguo. Palabras como marketplace, trends, SEM, Ads u otra docena más que hemos oído muchas veces pero de las que no tenemos la mínima idea.

No te preocupes. No necesitas ser un mecánico experto para conducir un coche ¿Cierto?

Pues, del mismo modo, no necesitas ser un especialista en informática o publicidad para beneficiarte del marketing digital.

Con estos sencillos conceptos, obviamente, no te harás experto en marketing. Sin embargo, tendrás una aproximación amigable a un mundo fascinante y del que necesitas la llave de entrada.

Veamos algunos pequeños conceptos básicos:

SEO

Esta es quizás la palabra más repetida en la neolengua del marketing digital. Es tan repetida, pues marca el inicio de toda buena campaña.

SEO, no es más que un acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, Optimización del Motor de Búsqueda.

9 de cada 10 personas, buscan información en la web a través de un motor de búsqueda. Hay decenas de buscadores. Sin embargo, Google, es el buscador más potente y eficiente de todos.

Si ingresamos una búsqueda en Google, nos muestra una serie de resultados de páginas relacionadas con lo que queremos. Estos resultados, se ordenan de acuerdo a un patrón específico que funciona con una serie de algoritmos matemáticos y estadísticos.

El orden de los resultados se establece de acuerdo a varios criterios:

  1. Relevancia: La relación de la página con la palabra de búsqueda, conocida como keyword.
  2. Autoridad: La interacción de otros usuarios con la página, es decir, cuántos enlaces y referencias externas tiene.
  3. Utilidad: La importancia del contenido y el beneficio a los usuarios. Esto se mide basado en el número de interacciones internas tiene la página con los usuarios.
  4. Técnica: Los valores técnicos como la velocidad de carga, tiempos de respuesta de la interfaz y otros aspectos meramente informáticos de la web.

Por supuesto, existen mil factores adicionales para ubicar una página en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Probablemente te estés preguntando:

¿Cuál es la importancia de aparecer en los primeros resultados de la lista?

Pues bien, según estudios de Google un 99,6% de las personas, entran solo en los primeros 10 lugares de la lista.

Tan solo un 0,4% pasa de la primera página de resultados. Definitivamente, aparecer en los primeros resultados atraerá a tu página nuevos lectores, compradores y clientes.

La optimización SEO, requiere de un enfoque de todos los aspectos de tu página para cumplir con los estándares de los buscadores y ubicarte en estos primeros lugares.

SEM

SEM, es otro acrónimo más. En este caso, se refiere a Search Engine Marketing, eso quiere decir Marketing de Motor de Búsqueda.

Más que un concepto o una acción específica, el SEM se refiere a todo un enfoque que tiene un claro objetivo: posicionar a tu página en los primeros lugares de los buscadores.

La estrategia SEM, tiene una serie de técnicas y tácticas de instrumentación. Requiere de un análisis interno y externo para adecuar todos los aspectos de nuestra web hacia el objetivo deseado.

Varias de las técnicas más usadas son:

  • Optimización del lenguaje utilizado en la página: El marketing se basa en estadísticas y por lo tanto, se incluyen dentro de los textos de la página ciertas palabras, frases y objetivos de búsqueda de mayor incidencia estadística.
  • Imágenes: Ciertas imágenes, son poderosos atrayentes de público. Existe un apartado de los buscadores destinado exclusivamente a la búsqueda por imágenes. En un mundo netamente visual, las imágenes cobran la misma importancia que los textos.
  • Contenido: La información de una página web, debe ser relevante, importante y útil. Por lo tanto, se debe dirigir todo el contenido de la página en este sentido. Debe incluirse contenido entretenido, educativo, informativo o de alta utilidad.
  • Estructura: Las páginas, deben tener una fluidez lógica y simple de navegación. Se debe poder recorrer la página de manera simple y fácil.
  • Conectividad: La posibilidad de interactuar con redes sociales y otras páginas, aumenta la conectividad de la web. Compartir contenidos, incluir comentarios, opinar u otras acciones que propicien la interacción con los usuarios, favorece a la página.

Ads

Las Ads, son una manera simplificada de describir Advertisements, es decir: Anuncios Publicitarios.

Una de las mejores ventajas de la web, es que ha democratizado el acceso a anuncios publicitarios para todo tipo de empresas.

Google, Instagram, Facebook y YouTube, entre otras plataformas, tienen la posibilidad de hacer anuncios publicitarios a la medida de cada presupuesto. seleccionando el sector poblacional, zona geográfica, edad, preferencias de compra y otras cientos de variables que pueden elegirse.

Esto permite hacer los que se conoce como campañas publicitarias a medida. Diseñadas, estructuradas y dirigidas de la manera que lo desee el anunciante, teniendo una efectividad superior y un porcentaje de éxito alto.

Hay Ads para cada bolsillo, desde pequeños anuncios de 10€ hasta ambiciosas campañas de millones de euros, todos tienen un espacio en la web.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos, es una estrategia de marketing digital dirigida a optimizar los contenidos de una página.  El objetivo principal, es atraer un mayor número de visitantes a la página y propiciar la generación de comunidad entre los actuales clientes.

Esto se alcanza conectando con tu audiencia mediante la creación de contenidos optimizados en tu página web y redes sociales. Para ello, los contenidos deben ser:

  1. Optimizados para SEO
  2. Coherentes con los productos y valores de la empresa
  3. Deben transmitir un mensaje claro y medible
  4. Directos y en el tono que maneja tu público objetivo.
  5. Ser entretenidos, dinámicos y atractivos
  6. Llamar a la acción. Comprar, suscribirse, hacer un enlace, compartir o cualquier otra acción.

Buyer Persona

Este otro de los conceptos clave dentro del mundo del marketing digital, es lo referente al Buyer Persona. Este anglicismo, se refiere simplemente a El Cliente, el personaje más importante en tu negocio.

La construcción de un buyer persona, es el paso más importante en el desarrollo de una campaña de marketing digital. No es más que la perfilación de quien es tu cliente y personalizar a quien te vas a dirigir.

De hecho, los expertos hablan de una construcción lo más personalizada posible. Es decir, se debe asignar nombre y apellido, edad, gustos, tendencias y otros valores cuantitativos y cualitativos, a tu buyer persona.

Podemos tener varios buyer personas, incluso, podemos tener un buyer persona para cada uno de nuestros productos o servicios. Sin embargo, a nivel principiante, conviene simplificar al máximo y luego añadir grados de complejidad.

Veamos un pequeño ejemplo para ilustrar un poco esto. Supongamos que tenemos una empresa que produce y vende calzados de tacón tipo stiletto. Una buyer persona de nuestra empresa podría ser:

“Laura Viva

  • Directiva de una gran empresa, de mediana edad, soltera. 
  • Su apariencia es parte de su marca personal, la cuida y mantiene al máximo.
  • Amante del deporte y cuida mucho de su figura.
  • Apasionada por la moda, especialmente de los zapatos.
  • Trabaja mucho, aunque disfruta de la buena vida, salir de fiesta, a comer y tiene una agitada vida social.
  • Tiene ingresos altos, compra basada en la calidad y el estilo sin considerar el precio.”

Esto es solo un pequeño ejemplo hipotético, pero nos permite conocer mucho más a nuestro potencial cliente y desarrollar todas nuestras comunicaciones dirigidas especialmente a Laura Viva, nuestra buyer.

Branding

El branding, consiste en la construcción de una marca, una filosofía empresarial y en última instancia: La creación de una comunidad.

En tiempos donde el bombardeo digital invade la mente del cliente con cientos de ofertas diarias, posts en redes sociales y miles de opciones para comprar; la creación de una comunidad es una fórmula de éxito asegurado.

Cientos y miles de fieles consumidores, que adoptan nuestra marca como parte de su vida, consumiendo, leyendo nuestras opiniones y siendo potenciadores en sus grupos sociales de nuestros productos.

Pero la construcción de una comunidad no es una tarea fácil, requiere de la construcción de una filosofía empresarial, un producto de calidad y un esfuerzo de marketing digital permanente.

Parte del éxito del branding, consiste en la generación de un concepto etéreo e intangible que van enlazados a la conexión que existe entre un buyer persona con la marca y sus valores.

Métricas

El marketing digital, es más que una simple estrategia comercial, es una disciplina que se basa en la ciencia, las matemáticas y las estadísticas.

Obedece a una serie de métodos, cálculos y proyecciones en el futuro. Para ello, se fundamenta en estudios de tendencias y patrones de consumo de sus clientes.

Cada una de las acciones que tomamos relativas a nuestra página, arroja una serie de resultados positivos y negativos.

Es imprescindible analizar cada uno de esos efectos con la finalidad de tomar correctivos a tiempo o para realizar previsiones a futuro.

El marketing digital, se alimenta de números que se manifiestan en estadísticas. Por ello, los profesionales analizan permanentemente métricas como:

  • Número de clics en los resultados SEO
  • Visitantes a la página
  • Tiempo de permanencia
  • Interacción
  • Número de conversiones
  • Monetización por conversión

Estas métricas nos permiten cuantificar el éxito de cada campaña, generar correctivos y en definitiva, realizar los ajustes pertinentes de manera efectiva y proactiva.

El marketing digital nos permite potenciar nuestro negocio a máximos niveles. Dominar los conceptos básicos, nos acerca un poco más a su total comprensión y absorber sus beneficios.