Que es el algoritmo del Google, como funciona y por que es importante para SEO.

Que es el algoritmo del Google y como funciona…

El algoritmo de Google es el santo grial de los profesionales del SEO, la realidad es que, aunque hay excelentes optimizadores SEO, son muy pocos los que de alguna manera conocen al menos intuitivamente el algoritmo del gran motor de búsqueda.

Muchos de los que hacen SEO se basan en intuición, prueba o error o cursos donde te enseñan técnicas de posicionamiento, pero no el por que es que sucede este posicionamiento.

En una entrevista en 2019 Larry Page declaro que Google analizaba mas de 200 factores para posicionar una pagina web, factores de acuerdo al algoritmo se compone de muchos otros factores, la velocidad es un factor muy complejo.

Estos factores son cambiantes Google les da prioridad a unos sobre otros de acuerdo a su forma de ver el mercado, la competencia y su conveniencia. Conforme avanza el tiempo Google va siendo mas riguroso con estos factores obligándonos a mejorar día a día.

Ahora otro gran error es pensar en que el algoritmo de Google es solo uno, cuando en realidad es un batallón de algoritmos encargados de revisar ciertos factores de tu página web. Entonces desmenucemos el algoritmo de Google en cada uno de sus componentes.

Page Rank el origen.

El origen de Google esta en este algoritmo que se origino a finales del siglo pasado en el 1998, este algoritmo cruza un dominio y todas sus palabras claves, y le da una relevancia a cada url con respecto a los enlaces que apuntan a este.

Es decir, le da una autoridad de dominio, y una autoridad de pagina a cada URL (lo puedes consultar en moz) con base a que dominio tiene más backlinks google le da un valor, y este valor le da un ranking, Aquí empezó la magia de Google. Pero veamos un video para que quede más claro este punto.

El SEO empezó a tomar fuerza con Google, y con page rank las empresas empezaron a buscar como posicionarse, con técnicas de posicionamiento validas, pero también algunas tramposas, lo que llevo al algoritmo de Google a actualizar y agregar mas funcionalidades el primer complemento page rank llego en el 2009.

Google Caffeine 2009

Con la llegada de los dispositivos móviles y de la posibilidad de tener conexiones cada vez más rápidas, Google cafeína ranqueaba las paginas con mejore velocidad de posicionamiento y ayudaba a tener las paginas cada vez más veloces.

Google Panda 2011

El diseño de este algoritmo responde a la necesidad de evaluar el contenido de las paginas web, es un algoritmo muy complejo y con mucho poder dado que pude desaparecer tu web del buscador.

El algoritmo Panda verificara muchos aspectos de tu web, a mi punto de vista lo que debes cuidar de este algoritmo en tu página es lo siguiente:

  • El articulo de tu pagina web esta bien escrito y por alguien que domina el tema.
  • El articulo de tu pagina web es original y no una copia de otras páginas web.
  • Lo publicado en tu pagina web es confiable tiene fundamentos.
  • La ortografía también es importante para este algoritmo.
  • Lo publicado aporta valor a internet, lo escrito tiene profundidad y fondo o solo esta escrito por llenar un artículo.
  • Que tan valiosa es la información con respecto a otras con información similar.
  • ¿El contenido es producido en masa o tiene altos estándares de calidad?
  • Que autoridad tiene tu pagina web para dar una información. Es decir, la marca o dominio que tan reconocido es por los lectores con respecto a otros.
  • La calidad del contenido de la página es buena.

Este algoritmo tiene actualizaciones menores de manera constante, sin embargo, cuando se realiza un update mas completo los efectos hacen temblar a muchos blogs dado que se hace un reajuste en el orden de búsquedas.

Si mi página fue afectada por un update, cuanto tiempo me lleva recuperarme.

Dependiendo la infracción, y el nivel de la misma puede variar un poco, si la cuestión es menor en y lo corriges en unos 15 días tu pagina web debe estar bien e incluso mejor que antes si la infracción es grave como plagios o algo mas el proceso puede llevar algunos meses.

Panda es de los algoritmos de Google que si los infringes puede desaparecer tu pagina del mapa e incluso llevarte meses empezar a posicionar nuevamente.

Google penguin El temible pingüino de Google. 2012

Este algoritmo fue el complemento ideal para page rank, esta encargado de evaluar la calidad, de backlinks y el proceso de obtención de los mismos.

Y aunque ya tiene 8 años la realidad es que a penas en los últimos años se ha vuelto más estricto en cuanto a la calidad de los links de tu página web.

Pero que revisa este temible algoritmo.

  • Interlinkeado de tu sitio web, es decir como diriges el trafico en tu pagina web y si estos links están generando trafico y direccionamiento de tus usuarios a través de tu página web.
  • Links follow y do follow de tu pagina web a otras páginas, el que generes trafico hacia otros sitios como son fuentes, complementos de tu pagina web y algo que ayude a tu usuario a aprovechar la información de tu página. Además, que demuestra que tú también das page rank a otros sitios web.
  • Links externos hacia tu página web, aquí este algoritmo va revisar la forma como te hiciste de estos links, además revisara patrones de comportamiento estos patrones determinan si tu creación de links se creó de manera natural (normalmente no muestran una lógica) o si fueron comprados, las empresas a las que se le compran links por mucho que digan que son manuales obedecen a ciertos patrones para la generación de los mismos.

Si los links son comprados tarde o temprano tu web va ser sancionada, cabe señalar que los últimos dos update el de junio del 2019 fue un 70% a este algoritmo y en el de mayo del 2020 también fue en gran parte al pingüino.

Si revisas foros a cerca de estos updates sabras que afecto a miles de plataformas de blogers que generan ingresos por adsense.

Y es que la compra de enlaces todavía es considerada por algunos Pseudo especialistas SEOs como parte del posicionamiento, pero tarde o temprano pasan factura.

Según los lineamientos de Google Penguin seguirá siendo el algoritmo mas actualizado al menos en los próximos dos años es por eso que en vez de engañar a Google trata de convencerlo de lo que haces.

Pírate (Google pirata) 2012

Como su nombre lo dice este algoritmo sanciona a paginas que infringen derechos de autor, ojo no contenido duplicado si no contenido pirateado, libros, películas, series y demás.

Google Hummingbird (Google Colibrí)

Este algoritmo es un update que genero muchos efectos en su momento y cambio un tanto la forma de hacer SEO 2013, Se encarga de revisar la semántica, la escritura y la lógica de tu página, es decir que esta hecha para el humano y no para el robot.txt cosa muy importante en el formato de búsqueda.

Este algoritmo no le dará peso a la keyword al menos que tenga una lógica semántica.

Google Pigeon (Google Paloma) 2014

La priorización de resultados con base a su localización, es la función de este algoritmo, también le da valor a los backlinks y evaluaciones locales sobre las internacionales.

Es el algoritmo que debes tener en cuenta para el SEO Local.

Google MobileGeddon (El Armagedón de los Celulares) 2015

Este algoritmo es el que verifica que tu sitio web sea responsive, en todo sentido, para poder ofrecer los resultados de una búsqueda en un móvil.

Este algoritmo hace que las paginas web que no sean optimizadas en velocidad y ajuste de pantalla no se vean en móviles para mejorar la experiencia del usuario.

Google Rankbrain (Google Rango de Cerebro) 2015

Este algoritmo medirá el índice UX de tu página web trabaja con programas de inteligencia artificial, para evaluar lo sencillo que es usar tu página web. Y forma parte de colibrí sin embargo se apoya como ya mencioné en complejos protocolos de inteligencia artificial, para evaluar las paginas

Y que tu puedes nutrir los objetivos de tu pagina web, desde analitycs, mediante la determinación de objetivos de tu web y ver qué porcentaje de éxito tiene tu web.

Datos como porcentaje de rebote, cumplimiento de objetivos, análisis de comportamiento ayudan a este algoritmo a determinar que tan buena es tu página web.

Google Possum (Google Zarigüeya) 2016

Este es el algoritmo de la geolocalización, trabaja junto con pingeon,  le indica al motor de búsqueda el apoyo de geolocalización y trascendencia de esta en el resultado web. Trabaja de la mano con Google my business

Google Fred (Google Pedro Picapiedra) 2017

El algoritmo más importante para aquellos que generan ingresos a través de adsense, se encarga de revisar varios puntos.

La carga excesiva de anuncios, (siempre y cunado no sean de Google) además en caso de Google adsense, evaluara la calidad del tráfico de cada página, así como el uso de bots para generar ingresos

Este algoritmo es el que provoca que los ingresos durante del día de la plataforma varíen un poco dado que cuando valida el clic lo puede eliminar.

Google Medic (Google Médico)

Evalúa y puntúa paginas dedicadas a la medicina, protegiendo a los usuarios de caer de páginas con información falsa o no médica. O que incumplan reglas.

Google Bert 2019

El mas nuevo de los algoritmos, trabaja con inteligencia artificial y estudios del lenguaje para que las búsquedas sean semánticamente mas correctas y mas humanas es un complemento de Hummingbird en esta tarea.

Como vemos el algoritmo de Google es un batallón, de diferentes herramientas cada vez más complejas, pero todas influyen en el posicionamiento, El SEO no es una ciencia exacta, es un conjunto de técnicas.

Estas técnicas que algunas funcionan mejor y otras no tan bien, pero esta va depender del nicho, y la competencia donde te quieras posicionar, la verdad absoluta en este tema no existe, pero si la estrategia, evaluación y el ajuste a cada una de tus campañas.