Posicionamiento SEO o SEM cual es el mejor para mi empresa.

El debate es intenso el cuestión de posicionamiento, y esto sucede porque son dos corrientes diferentes los expertos SEO sabemos que nos ira mejor cobrando por SEO porque es más técnico y depende de nosotros mientras que el SEM se centra en pago de publicidad a Google.

Por otro lado los Google partner muchas veces no cuentan con un respaldo en SEO y consideran que el hacer SEO a una pagina puede evitar que sus clientes inviertan en SEM, lo cual puede llegar a ser cierto.

La realidad es que ambas opciones son excelentes y para nada son excluyentes, mas bien yo les diría que son complementarias, unidas funcionan mucho mejor que separadas.

Con cual empiezo.

Por otro lado el invertir en todas las opciones de marketing digital para una empresa a la vez puede ser muy costoso y a veces inviable sobre todo en aquellas que no son muy grandes, y no tiene la liquidez para campañas publicitarias masivas.

Y deben decidir en cual de las dos invertir en ese momento, es aquí donde se pone interesante el asunto, soy especialista SEO y podría decir que la mejor opciones el SEO sin embargo seria una gran mentira, la mejor opción tendrá que ver con la naturaleza y objetivos de tu negocio.

El SEO es excelente pero tiene un periodo de maduración, de 2 a 3 meses para ver primeros resultados y cerca del año para llegar a un potencial donde el cliente entienda lo fabuloso de esta técnica.

Sin embargo si el negocio al que se le hace SEO es de alta competencia el tiempo puede ser mayor incluso cerca de un año para dar primeros resultados en sectores como turismo, contabilidad o oficinas virtuales por su dificultad y competencia.

Entonces el SEM es mejor opción,

En el SEM si bien los resultados son inmediatos, no siempre se pueden alcanzar los mejores resultados posibles, y es que no basta con pagar publicidad para que vayan a tu web si esta no esta optimizada y con buen contenido, lo que se logra haciendo SEO.

Una pagina que paga publicidad SEM (Google ADS) y no esta optimizada puede perder hasta el 70% de sus resultado por el hecho de no tener un contenido atractivo y un diseño que realmente cautive al visitante.

Es por esto que lo ideal seria invertir en SEM después de tener un desarrollo web optimo, y una estrategia SEO el hacerlo así potenciaría las dos estrategias, la estrategia SEM de acuerdo a experimentos realizados por iorek bs* potencializa un 37% la rapidez de posicionamiento de tus palabras web.

Actividades complementarias SEO y SEM

Es por estos datos que consideramos que son estrategias complementarias es por eso que si tu empresa o proyecto busca posicionamiento a largo plazo inicie con una optimización SEO que se potencializada con campañas SEM dirigidas a los objetivos mensuales de la compañía.

Este punto si tu negocio se puede dar el lujo de esperar el máximo de los resultados algunos meses

Sin embargo si lo que necesitas son resultados para un plazo corto para un proyecto temporal como la venta de un desarrollo o de un producto estacional, El SEO no será tu mejor opción para estos casos El SEM es la respuesta es por eso que se hacen tantas landin page para este fin.

Otro caso donde se recomienda el SEM sobre el SEO es cuando la empresa requiere resultados rápidos y no puede esperar el tiempo de maduración de un proyecto SEO.

En este caso particular la estrategia se basaría, en desarrollar una campaña SEM que con resultados pudiera permitir en futuro financiar el proyecto SEO que complementara el tener una estrategia integral y con todo el potencial para la empresa.

Marketing digital IOREK BS

Conclusión.

En el marketing no hay mejor ni peor, herramienta o técnica, cada empresa tiene necesidades diferentes y la estrategia debe adaptarse a sus necesidades, claro que existen estrategias probadas que funcionan mejor que otras.

Y entre mas integral sea tu estrategia mejores resultados tendrás, esto no quiere decir que debes impulsar campañas en todos los frentes, mas no siempre es mejor, si puedes habilitar todas las estrategias de manera correcta adelante pero no ejecutes estrategias mediocres eso siempre tendrá efectos negativos.

Conoce nuestros servicios de SEO 

Conoce nuestros servicios SEM

Servicio de diseño web

Capacitación de wordpress

*Estudio realizado en 3 pares de paginas web, de distinto nivel de competencia, durante 12 meses.