Tipos de palabras claves, ¿para qué sirve cada uno de los 4 tipos?

Tipos de palabras claves

Uno de los pasos más importantes a la hora de hacer SEO es el keyword  research, es decir el proceso de selección de las palabras claves que más énfasis le daremos al momento de posicionar cada sección de nuestra web.

Este proceso, aunque desde mi punto de vista es de los más importantes también es uno de los que peor se realiza a la hora de hacer SEO. Y es qué tal vez elegir la palabra clave más adecuada suele ser un proceso un tanto largo, que genera un costo por las herramientas y que necesita mucha paciencia.

Tipos de palabras claves

Es por eso que muchas agencias y profesionales SEO, lo hacen sin el debido cuidado o en ocasiones por desconocimiento no usan las palabras adecuadas para el objetivo deseado. Y es que cada tipo de página debe tener un tipo de palabra clave que en verdad funcione con el objetivo.

Para este fin se consideran 4 tipos de palabras claves, las cuales se pueden emplear para ciertos objetivos  y estrategias. Estos tipos de palabras claves son: Palabras claves  consultivas, palabras claves navegacionales, palabras claves comerciales y palabras claves  transaccionales.

Pero conozcamos como se usan y para qué sirve cada tipo, además de la mejor forma usarlas para alcanzar las mejores posiciones y conversiones en tu página web.

Tipos de palabras claves

Palabras clave consultivas.

Estas están enfocadas a resolver dudas, brindando respuestas rápidas a dudas comunes, son las palabras ideales para enfocarse  para blogs y revistas dado que entre sus características entre ellas es su alto volumen de búsquedas que lleva gran tráfico, pero no son buenas para las conversiones.

Estas palabras son muy útiles para impulsar el posicionamiento de  otras palabras y en esto se basa la estrategia de redactar un blog para impulsar un negocio o las ventas de una página web sobre todo de sectores especializados o consultivos.

Los ejemplos de estas palabras pueden ser:

¿Qué es un sistema contra incendios?

¿Cuál es la mejor fotocopiadora?

¿Cuál es el mes de corazón?

Calorías de una lasaña.

Estas palabras se puede identificar porque normalmente suelen venir en forma de preguntas, y a pesar de ser muy exitosas para generar tráfico su intención es muy baja, pero el adecuado uso de estas puede convertir tu web en una autoridad del nicho en el que te especialices.

interfaz de usuario

Palabras claves Navegacionales

Este tipo de palabras son un derecho adquirido y son relevantes cuando tu empresa o marca ya es relevante comercialmente, una búsqueda navegacional es cuando el usuario ya sabe lo que busca puede que busque una página en particular o un producto o servicio de la marca.

Por ejemplo:

Blog Iorek Bs

Iblis magazine

Iphone

Walmart.

Estas palabras se buscan cuando el usuario ya conoce la marca y desean encontrar alguna información particular de la misma, ya sea una tienda en línea, un distribuidor o una ubicación.

Estas palabras claves son oro molido siempre y cuando la marca ya haya hecho el trabajo para tener un reconocimiento.

Palabras claves comerciales.

Esta clase de palabras son usadas cuando el usuario tiene interés claro sobre un producto o servicio. Suelen darse cuando el cliente desea obtener más información de un producto específico antes de la toma de decisión.

Se enfocan a comparativas, reseñas, consejos de compras, comparativas de precios en distintas tiendas en línea etc.

Ficha técnica de iPad

Mejor automóvil compacto.

Mejor auto Nissan.

Café más rico de Starbucks.

Este tipo de palabras representan un interés futuro del usuario en comprar un producto o servicio y son una excelente forma de crear oportunidades para conseguir nuevos clientes.

usuarios de internet

Palabras claves transaccionales.

Son el santo grial del SEO comercial, la intención de compra de quien usa estas palabras es porque está tomando una decisión de adquirir un bien y servicio, su volumen de búsqueda no suele ser tan alto y las mejores están altamente competidas.

Son ideales para una estrategia de pago o para una estrategia SEO de largo plazo. Posicionar este tipo de palabras en primera página de Google suelen dar resultados fabulosos y muchas conversiones.

Ejemplos de estas palabras claves son:

Restaurante de sushi más cercano.

Mejor agencia de SEO.

Versa de Nissan en venta.

Donde comprar una copiadora.

Estas búsquedas se dan cuando el usuario tiene una necesidad clara y ya realizo una investigación, ha tomado la decisión y ahora toma acciones para poder satisfacer su necesidad.

Estas palabras se utilizan por clientes que se encuentran en la parte inferior del embudo comercial  y son de alto valor en tu estrategia SEO. El uso de estas será la diferencia entre generar ventas o solo tráfico sin sentido.