Tendencias Marketing digital 2023

Estrategias a innovar en tu empresa

El marketing digital es cada vez más importante para todas las empresas del mundo, desde las grandes firmas hasta pymes o las imponentes Startup, se han enfrascado en una competencia por generar estrategias de marketing efectivas de acuerdo a sus posibilidades y claro a sus necesidades.

El problema radica que al igual que la tecnología el marketing digital evoluciona a pasos agigantados y las estrategias que eran efectivas durante algún tiempo de pronto dejan de ser rentables.

Para muestra son los grandes cambios que están presentando las dos plataformas más grandes del mundo de marketing y publicidad Google y Meta o Facebook. Los que nos dedicamos a desarrollar estrategias de marketing nos enfrentamos a cambios radicales cada mes.

En este mundo tan dinámico y cambiante la adaptación es indispensable para subsistir como empresa y el innovar es la clave para el crecimiento de tu negocio.

Es por eso que traemos las nuevas tendencias de marketing que serán usadas en el 2023. Adelantando unos meses para que estés listo para empezar tu año de manera exitosa y poder generar tu presupuesto de marketing 2023 con tiempo.

Sin más empecemos a conocer estos consejos que te ayudaran a impulsar tu empresa.

Tendencias Marketing digital 2023

1. Diversifica genera nuevas oportunidades.

Las estrategias de marketing actuales están subyugados a presupuestos que no permiten a las empresas buscar resultados en todos los canales de comunicación o distribución posible. Sin embargo, debes de elegir bien las batallas que vas a enfrentar.

Cada canal puede tener riesgos y un costo de aprendizaje que se tendrá que asumir, pero del mismo modo estos riesgos pueden traer consigo grandes tasas de retorno. Y beneficios para tu empresa.

El marketing digital realizado sin conocimiento es una ruleta rusa, puede ganar todo o perder mucho en el intento. Sin embargo, una detallada investigación de audiencia para identificar tu buyer persona y tu customer journey podrá reducir los riesgos y poder lograr todos los beneficios de una buena estrategia de marketing digital.

Sin embargo, es complicado crecer sin asumir ciertos riesgos.

Tendencias Marketing digital 2023

2. Asume que las redes sociales en la actualidad solo marchan con paga.

El 86% de los especialistas en marketing social ya usan anuncios de Facebook y los ingresos publicitarios de la plataforma continúan creciendo. Mientras tanto, han aparecido opciones de publicidad paga en Instagram, Pinterest, Tik Tok y otros lugares. ​

Las plataformas de redes sociales están ajustando sus algoritmos, dejando en claro a las marcas que la promoción paga es imprescindible si desea obtener visibilidad. Si desea que su estrategia social mantenga o gane impulso, entonces adoptar las redes sociales con un presupuesto es la única opción.

Las estrategias orgánicas son necesarias, pero no determinantes.

Tendencias Marketing digital 2023

3. El contenido siempre será el rey

La mayoría de los especialistas en marketing de hoy en día entienden que necesitan producir grandes volúmenes de contenido para construir una base de tráfico.

Sin embargo, muchos de esos contenidos son desaprovechados y sin explotar todo su potencial un video, un post o un blog que llega a 10 o 20 personas no vale la pena busca la manera de impulsar los contenidos.

Identifique su contenido más popular y use esta información para informar el contenido futuro que vas a crear.

Actualiza el contenido antiguo con nuevos datos, imágenes o perspectiva y luego vuelva a publicar para obtener más alcance.

Reutilice el contenido antiguo como una infografía, un video, una plataforma de diapositivas, etc.

También puede convertir una serie de publicaciones de blog en una guía o informe de libro electrónico.

Usa varios canales de distribución, escalonada y adaptada a cada plataforma por ejemplo un blog se publica en la web y en Facebook una semana después se publica en LinkedIn y luego en Twitter, para culminar lo distribuyes por mailling. Al final dejas que el SEO haga su trabajo a largo plazo.

Tendencias Marketing digital 2023

4. Fomentar los defensores de la marca

Las personas buscan recomendaciones de otras personas para tomar decisiones, tus clientes pueden ser uno de los activos más valiosos que tendrás para tu negocio, Crea campañas que incentiven sus opiniones.

Incluso de generar una estrategia de dar recompensas a cambio de persuadir este tipo de interacciones.

También recopilar testimonios y evidencias de tu trabajo que puedan difundirse en redes sociales para mejorar tus insights

Tendencias Marketing digital 2023

5. Optimiza constantemente la experiencia del usuario

Crea un mensaje coherente que comunique de manera efectiva y enfócate a que la comunicación sea consistente entre los diferentes canales, de manera que la experiencia de tus clientes sea agradable y dejen un valor agregado a tu estrategia digital

Pero nada importara el contenido si la experiencia en conjunto no seduce a tu cliente y lo impulsa a lograr los objetivos que tenga trazados en tu estrategia ya sea que esta implique compras en línea, llamadas telefónicas entrantes, envíos de cotización, chat o chatbot incluso mensajes a WhatsApp

Así que asegúrate de estar comprobando de manera periódica y constante la UX de tu estrategia mediante la medición de resultados con estadísticos y nunca descuides la experiencia en cada uno de los dispositivos a través de los que llegas a tus clientes.

Tendencias Marketing digital 2023

6. Conectar estrategias en línea y fuera de línea

Crear una experiencia de cliente consistente en línea y fuera de línea es un aspecto importante del marketing memorable en 2022. Cada vez más empresas utilizan eventos virtuales y en persona para influir en las audiencias e impulsar las ventas, pero a menudo los consideran aislados de las iniciativas de marketing en línea.

Para aprovechar al máximo el marketing virtual y en persona, primero, identifique qué pasos desea que tome su audiencia después del evento (por ejemplo, interactúe con sus correos electrónicos, regístrese para una demostración gratuita del producto, etc.). Luego cree una experiencia virtual o en persona que los nutra en este viaje. Lea más sobre la estrategia de marketing omnicanal …

Tendencias Marketing digital 2023

7. Prioriza la autenticidad

Este es uno de nuestros consejos de marketing más importantes. Los consumidores de hoy en día son muy conscientes de que el contenido que crean las empresas está impulsado por una agenda. No es probable que respondan positivamente al contenido comercial, por lo que las marcas deben desarrollar mejores estrategias para construir relaciones auténticas con sus audiencias.

Una de las mejores formas de priorizar la autenticidad con tu marketing es creando contenido en vivo. Organice un podcast en vivo, transmita videos de Facebook Live, etc. Cometa errores y siga la corriente: se sorprenderá de lo positivamente que su audiencia responderá a todo.

Tendencias Marketing digital 2023

8. Crea un mensaje memorable​

Hay tantas formas de promocionar directamente sus productos y servicios a través del marketing. A veces vale la pena desviarse de su agenda principal de marketing para contar historias que hagan que su marca sea más memorable y agradable.

Cuanto más creativo sea con la narración de historias, más probable será que se destaque y mejore la imagen de su marca.

Un gran ejemplo de una campaña de marketing con este enfoque proviene de la marca de pañales Huggies . Encontraron investigaciones que muestran el impacto positivo de los abrazos en los bebés: los abrazos ayudan a desarrollar su sistema inmunológico, estabilizan los signos vitales, mejoran el desarrollo del cerebro, etc.

Esto inspiró la campaña de la marca «Ningún bebé sin abrazar» la cual fue muy exitosa en los estados unidos destinada a educar a los padres sobre los beneficios -contacto con la piel y provisión de voluntarios en hospitales para bebés que necesitan abrazos:

Esta estrategia es una manera muy clara de construir un beneficio que impacte a tu mercado meta sin venderles directamente.

Tendencias Marketing digital 2023

9. Construir asociaciones

La publicidad es una excelente manera de ampliar su alcance en las redes sociales y la web. Pero no se compara con el poder de una fuerte recomendación de personas influyentes conocedoras.

Colabora con otros jugadores importantes en su industria para llegar a una nueva audiencia y obtener alguna prueba social para su negocio. También puede solicitar la ayuda de micro-influencers para que actúen como defensores de su marca en las redes sociales y la blogosfera.

Tendencias Marketing digital 2023

10. Haga del análisis de rendimiento una estrategia continua

Cualquier comercializador experimentado conoce la importancia del análisis de rendimiento para optimizar su estrategia. Pero esperar hasta el final de una campaña de marketing para analizar y ajustar limita seriamente los beneficios potenciales del análisis de rendimiento.

Los mejores especialistas en marketing no se basan en el rendimiento anterior para informar los esfuerzos futuros: realizan ajustes en sus campañas en tiempo real en función de los conocimientos más recientes. Su plataforma de automatización de marketing debería ofrecerle muchas formas de analizar el rendimiento de sus esfuerzos de marketing.

Tendencias Marketing digital 2023

11.- Usa el history Telling a tu favor.

El history telling es el arte de llegara tus clientes a través de relatos visuales, escritos o gráficos que cuentan realidades actuales que se enlazan con la marca generando identificación con tus clientes.​

A las personas les encanta las historias, contar esto en medios sociales fortalecerá tu marca y te acercara mas a tus clientes, una de las estrategias que más me agradan para ejemplificar estos puntos son:

Bachocho ha creado un conjunto de historias y memes en torno a historias del huevo y pollos, donde cada vez llegan a más adeptos y están construyendo una comunidad a la que le es imposible no tener presente a la marca a la hora de comprar.

Rocainol ha creado un multiverso de personajes en torno de los trending topics para impulsar su marca estos van desde conciertos, películas o eventos que impactan en su publico y haces que cuando tengas un dolor muscular recurras a esta pomada como una solución.

Tendencias Marketing digital 2023

12.- Aprovecha la guerrilla.

El fin justifica los medios, en el marketing las grandes batallas se dieron hace mucho tiempo, marcas de refresco, cigarrillos se enfrentaron algunas de ellas eran lideres y las otras emergentes y fue cuando surgió el marketing de guerrillas.

Este nombre tiene su fundamente en la baja inversión con respecto a su gran tasa de retorno, el marketing de guerrillas  es totalmente creativo e innovador y se enfoca en aprovechar al máximo el boca a boca.

Aunque hay muchos ejemplos de marketing de guerrillas como pianos de Yamaha en escaleras del metro o la campaña maravillosa de coca cola con el nombre de una persona para que la regalaras.

Innovar y generar estos impulsos en los clientes generan un crecimiento increíble en las ventas con inversiones no tan altas si los comparamos con la inversión que requieren.

En fin, si llevas a cabo estas estrategias para el 2023 tendrás grandes resultados con tu marca.