¿Qué es el Project Management? Y ¿cuáles son sus funciones?

Un project management digital supervisa proyectos relacionados con la estrategia de marketing digital, sin embargo no participa activamente en la ejecución de proyectos.

Este es un papel fundamental para muchas organizaciones hoy en día, ya que el marketing digital se vuelve más importante para la reputación de una marca.

Los clientes potenciales encuentran marcas y productos para comprar en línea, ya sea por recomendación de un amigo, desplazándose sin pensar en las redes sociales o buscando intencionalmente un producto como el suyo en los motores de búsqueda. El Project management garantiza que los proyectos se ejecuten sin contratiempos.

¿Qué es el Project Management?

¿Quién es un project management?

El project management garantiza que las campañas y actividades de marketing se ejecuten según el cronograma y el presupuesto. Gestionan los plazos y sirven de enlace con el propietario del proyecto, el equipo de marketing y los colaboradores.

Aunque no todas las empresas requieren un project management, aquellas que manejan múltiples proyectos y campañas de marketing complejos se benefician de tener uno. Dado que este será el responsable de supervisar los diferentes proyectos y las actividades a realizar para llevarlos a un fin exitoso.

Si bien, las responsabilidades de un project management pueden parecerce con las de un comercializador digital, existe una distinción entre ellas: El primero supervisa y el segundo ejecuta las actividades

Las habilidades requeridas para desempeñarse con éxito en este puesto dependen de las responsabilidades laborales que exista en cada empresa.

Quien trabaja en proyectos de redes sociales debe tener habilidades atractivas de redacción y buen ojo para el diseño gráfico; organizar lanzamientos de productos y eventos, organizando proyectos que reúnan a las personas.

Independientemente de sus responsabilidades diarias, para este puesto se necesita habilidades de programación y organización para manejar varios proyectos a la vez.

¿Qué es el Project Management?

Responsabilidades laborales del puesto

Para tener éxito en el cargo, debe comprender sus responsabilidades y métricas clave. Veamos algunas tareas y responsabilidades de un gerente de proyectos de marketing digital, que pueden incluir:

  • Recopilación de los requisitos del proyecto de las partes interesadas.
  • Organización de historias de usuarios para priorizar las solicitudes de los clientes.
  • Realización de revisiones de campañas de marketing y recopilación de comentarios de los clientes.
  • Seguimiento de los plazos y presupuestos de los proyectos.
  • Asignación de tareas a los miembros del equipo.
  • Planificación, programación y ejecución de nuevas campañas y proyectos de marketing.
  • Codificación de los flujos de trabajo de marketing para aumentar la eficiencia del equipo.
  • Mejorar la colaboración entre los equipos multifuncionales y los miembros del equipo de marketing.
  • Asegurar que los recursos estén bien asignados para la entrega exitosa del proyecto.
  • Desarrollar e implementar la gestión del cambio en proyectos de marketing digital.
  • Evaluar, gestionar y mitigar los riesgos de marketing digital.
  • Consejos para gerentes de proyectos de marketing digital.
  • Un project management trabaja con muchos equipos, partes interesadas y colaboradores externos.
¿Qué es el Project Management?

Un project management eficiente debe:

  • Asegurarse de que tenga la información de contacto de los equipos y las partes interesadas para comunicar actualizaciones sobre el progreso del proyecto.
  • Ser proactivo y debe programar reuniones y tareas con anticipación para evitar emergencias o conflictos de programación.
  • Mantener a los equipos actualizados sobre el proyecto para fomentar la confianza y mejorar la transparencia y el compromiso
  • Gestionar las expectativas entre las partes interesadas y representar los intereses de cada parte lo mejor que pueda

Antes de contratar un project management, reduce tu nicho y define que necesitas ¿Un administrador de proyectos de redes sociales, un administrador de proyectos de marketing de eventos digitales o un administrador de proyectos de marketing de contenido?

Un administrador de proyectos de redes sociales administra campañas y calendarios de redes sociales.

Por el contrario, un administrador de proyectos de marketing de contenido supervisa los planes de marketing de contenido; por ejemplo, administra un equipo de contenido remoto para crear contenido de blog.

La industria y el nicho de tu empresa informan el tipo de proyectos que planea. Hacerse estas preguntas lo ayudará a determinar qué tipo de gerente de proyectos de marketing digital debes buscar.

¿Qué es el Project Management?

¿Es necesario el rol de gestor de proyectos de marketing digital?

Las responsabilidades del departamento de marketing se dividen en deberes estratégicos y tácticos. El gerente de proyectos en marketing digital supervisa proyectos tácticos (actividades con objetivos y entregables definidos), como el lanzamiento de un nuevo producto o el rediseño del sitio web de la empresa.

Si ejecutas pequeños proyectos de marketing y tiene sistemas y flujos de trabajo sólidos. Su equipo puede autoorganizarse, eliminando la necesidad de un project management en tu empresa.

Sin embargo, si ejecutas varios proyectos de marketing al mismo tiempo, es recomendable contratar project management para mejorar la eficiencia, la colaboración y las posibilidades de éxito de cada proyecto de marketing.

Su project management puede ser del equipo de marketing existente o un gerente de proyecto de marketing digital capacitado que se presente como consultor. Asegúrate de que este tenga las habilidades adecuadas para las actividades de marketing digital en las que se enfocará, por ejemplo, redes sociales, contenido de blogs o distribución de comunicados de prensa.

El responsable del puesto puede aplicar metodologías ágiles u otros marcos de gestión de proyectos para entregar resultados. Monitorear y revisar los KPI y los flujos de trabajo de marketing digital es crucial para que el puesto se desempeñe de buena manera y se aseguren de que los proyectos se completen a tiempo y alcancen el objetivo deseado.

Para la actualidad de las empresas contar con un project management es de vital importancia dado que el no cumplir con tiempos y objetivos en un mercado competido puede tener efectos desastrosos en poco tiempo.

Si bien los dueños de empresas, los gerentes de marketing y otros puestos muy capaces muchas veces desconocen el entorno digital y tratan de darle un trato tradicional el cual jamás funcionara para estas estrategias digitales.