Marketing digital vs marketing tradicional

Marketing digital vs marketing tradicional

En la redacción de este artículo, se vislumbra un quiebre inminente en los paradigmas que han delineado la dicotomía entre el marketing digital y el marketing tradicional.

Es común escuchar la afirmación de que ninguno de los dos enfoques es inherentemente superior, subrayando la importancia de adaptarse al nicho específico de cada negocio y abogando por una estrategia que capitalice efectivamente ambas metodologías.

Desde mi perspectiva, estas afirmaciones mantienen su validez en el panorama actual, no obstante, nos encontramos en una frontera temporal donde el marketing digital está a punto de convertirse en el protagonista exclusivo, relegando progresivamente la relevancia del marketing tradicional.

Previo a respaldar la tesis en desarrollo, es imperativo comprender a fondo ambos conceptos.

Marketing digital vs marketing tradicional

Marketing tradicional.

El marketing tradicional, también conocido como fuera de línea, constituye un conjunto de herramientas empleadas para la promoción de productos o servicios sin depender de medios digitales.

Dentro de los medios no digitales asociados al marketing tradicional se incluyen folletos plegables, flyers, cartas, páginas publicitarias en revistas y periódicos, catálogos y carteles, así como eventos en vivo y anuncios de radio o televisión.

Este enfoque publicitario se fundamenta en las conocidas 4 P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

A lo largo de siglos, estas estrategias han sido utilizadas globalmente para impulsar las ventas, demostrando la destreza creativa de los profesionales del marketing al adaptarse y aprovechar los medios disponibles con resultados más que brillantes.

Catálogo SEARS.

Entre estas notables creaciones, destaca una que personalmente encuentro fascinante: el catálogo SEARS. En 1894, la empresa SEARS tomó la decisión estratégica de llevar las ventas de su almacén a todos los rincones de Estados Unidos sin la necesidad de establecer tiendas físicas por doquier.

Para lograr este ambicioso objetivo, SEARS lanzó un catálogo que se convirtió en un compendio abarcador de productos para todo el país.

Este catálogo se distribuía a todos los hogares, donde, al ser recibido, despertaba el interés de las personas al hojear sus páginas. Si algo capturaba su atención, simplemente enviaban una carta con el dinero correspondiente y, a cambio, recibían el producto en la estación de tren más cercana.

Este ingenioso sistema permitía a los consumidores adquirir desde una simple pluma fuente hasta una casa o incluso un automóvil, todo mediante un único catálogo con envío eficiente por tren.

Este enfoque innovador llevó a SEARS a ser equiparado con el “Amazon” de aquella época, destacando la capacidad del marketing tradicional para adaptarse y revolucionar la manera en que los consumidores acceden a productos, estableciendo así un brillante precedente en la historia del marketing.

Sears antiguo

Marketing digital

El marketing digital corresponde a un conjunto de herramientas que se usan para promocionar un producto o servicio con el uso de las principales herramientas digitales, tales como: páginas web en internet, redes sociales, anuncios web; videos en plataformas digitales o de streaming, mailing, etc.

Su gran ventaja es la inmediatez y que en la actualidad el uso de estas plataformas se ha extendido a todo el mundo y son utilizados por las personas de mayor poder adquisitivo del mundo.

Este marketing ha eliminado de la ecuación a varias de las 4 ps del marketing, puesto que ahora todo es más sencillo.

El dominio del marketing digital sobre el tradicional.

Hace algunos años el marketing tradicional dominaba el mercado y el digital peleaba por ganar un par de espacios con sus innovaciones, pero la evolución de las generaciones ha llevado al segundo a crecer a pasos agigantados y al primero a debilitarse gradualmente.

Y es que el rey de los medios y tradicionales que es la televisión ha sufrido grandes golpes a causa del aumento inconmensurable de los medios digitales y es que los altos costos de la publicidad televisiva le han dificultado competir con las nuevas tecnologías.

La radio por su portabilidad y su adaptabilidad al mundo digital; el podcast tal vez es el que más fuerza ha conservado de los medios tradicionales, pero aun así en un futuro es más probable que se convierta en un medio digital y así deje de formar parte del marketing tradicional.

Plataformas como iherad radio, iTunes, Amazon Music, o spotify,  han permitido al radio seguir siendo una fuente de información y publicidad.

interacción del usuario

Otros medios que pronto se verán olvidado dado su poca efectividad, obsolescencia y su alto costo serán los volantes, flyers, y medios de publicidad impresa, un volante tiene un costo medio de $250 pesos Mexicanos, repartir puede costar en 150 y 200 pesos, el diseño puede costar mínimo 200 pesos más.

El total es de unos 600 pesos de inversión por un millar de volantes que no serán entregados a tu público objetivo  Invertir hoy en día $600 en Facebook en un nicho competido te hará llegar hasta, 20000 personas segmentadas.

Es decir, 20 veces más personas y cada una de estas, dado que están segmentadas con más posibilidad de éxito que aquellas a quienes le das un volante.

Si deseas pautar en Facebook, visita este enlace o contáctanos

Anuncios en video:

Durante mucho tiempo la televisión fue el santo grial de la publicidad en video, todas las marcas se peleaban por un lugar en horario estelar, y en eventos como olimpiadas, peleas de box, o el super bowl pagaban verdaderas fortunas por aparecer en pantalla.

Un anuncio en horario estelar de unos 30s podía tener un costo de entre los 300 mil pesos y los 2 millones de acuerdo al rating, incluso más en eventos como el superbowl, estos costos son muy poco para grandes marcas.

Sin embargo, es excesivo para las pymes o negocios emergentes, eso bloqueaba el desarrollo de otras marcas, hoy en día con YouTube una reproducción de un anuncio puede costar unos 0.05 dlls esto hace accesible la publicidad para todos, además de ayudar a empresas a alcanzar el éxito.

Ejecutar un buen anuncio de video puede ser ideal para tu negocio visita nuestra web para más información visitar web

imán youtube

Plaza en marketing.

Por último, muchos seguirán defendiendo el marketing tradicional por el gran número de centros comerciales, tiendas departamentales y avenidas comerciales.

La realidad es que hoy en día siguen siendo vitales para la economía, pero también es cierto que la pandemia de 2020 y que aún vivimos nos demostró a donde nos dirigimos y lo fácil que es movernos del marketing tradicional al marketing digital.

Restaurantes, farmacias, tiendas departamentales y más negocios empezaron a generar servicio a domicilio, o usar plataformas de delivery para estar más cerca de sus clientes y poder mantenerse a flote mientras estuvieron cerrados.

Eso nos adelantó varios años, en un proceso donde las personas confían cada vez más en comprar en línea e incluso en un país con tanta violencia como México, no salir de compras a veces es una buena opción.

Otra prueba más importante es que hoy en el mundo negocios como Amazon, mercado libre, Alibaba o AliExpress empiezan a dominar el comercio, y empresas como Walmart, Palacio de hierro, entre otras, ya ven el mercado online como el futuro.

Si necesitas poner tu negocio en línea y vender a través de un e-commerce puedes obtener más información, aquí crea tu tienda en línea

El mundo se transforma y si hoy en día tienes un negocio que emplea marketing tradicional es momento de empezar a moverte al mundo digital entre más esperes, es muy posible que quedes fuera del mercado a causa de que tu competencia si evolucione.