Importancia de una web médica.

Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes para obtener información acerca del cuidado de la salud, la gran mayoría de los ciudadanos han realizado una búsqueda de salud en línea.

Y un 30% de la población elige un hospital/ clínica o un médico a través de este medio, es por eso que ahora más que nunca es importante que los médicos desarrollen una fuerte presencia en la web.

La presencia digital es una forma efectiva y rentable de atraer pacientes, y desde nuestra experiencia todo inicia con un sitio web, mismo que debe reflejar el profesionalismo del médico y las ventajas de atenderse con él.

En el campo médico es muy importante generar relaciones positivas con los pacientes dichas relaciones, se reflejan en buenas reseñas y recomendaciones por parte de los pacientes. 

Siendo esta la mejor arma de un médico para captar nuevos clientes.

Partiendo de esta premisa, la página web debe de incentivar los canales de comunicación, y  generar una visión de confianza sólida.

Importancia de una web médica

Las generaciones y la atención médica.

Los Millennials superan en número a los Baby Boomer abismalmente y cada una de estas generaciones tienen visiones distintas de la atención médica.

La generación de los Millenials es mucho más despreocupada, muchas veces pasando por alto su salud y minimizando su sintomatologia, estudios arrojan que solo un 50% asisten al médico en promedio durante el año, contra un 75% de los Baby bommers.

Sin embargo, las nuevas generaciones están partiendo de una tendencia en la que adoptan que la atención medica incentiva el consumismo y cada vez más personas consultan internet para auto diagnosticarse.

La información digital está creciendo más rápido que la concientización medica e inclusive que la accesibilidad a una consulta médica.

En una actualidad el tiempo se convierte en un problema, acudir al médico es un lujo que algunas personas no se quieren o pueden dar.

Es por ello que si queremos que más personas atiendan su salud e incrementen el volumen de consultas anuales debemos de sensibilizar a las personas, pero sobre todo hacer los servicios de salud más accesibles.

Puntos para una atención accesible.

  • A las nuevas generaciones les da pánico realizar una llamada como medio de comunicación, muchos menores de 30 años, tienen meses sin hacer una llamada telefónica.

Y el llamar para agendar una cita médica es uno de los principales escollos que deben de superar para agendar una cita con el médico. La mayoría de los consultorios no tienen un sistema de reservas ni un chat o chatbot, a veces ni atención por WhatsApp.

  • Si bien la auscultación física es importante las video consultas pueden ser un buen inicio para generar relaciones con nuevos pacientes y diagnosticar enfermedades o agendar estudios y concientizar a tus pacientes.
Importancia de una web médica
  • Automatiza tu consultorio. La automatización teayudará a mejorar la atención a clientes, a aminorar el gasto en sueldos y tener una mejor atención a tus pacientes.
  • CRMs Tener un sistema de gestión de pacientes te ayudará a dar seguimiento a citas de pacientes antiguos, a recordar revisiones anuales, generar vínculos y comunicación y mantener tu cartera de pacientes activa.
  1. Programación de citas

Partamos del hecho de que la gente ya no quiere hablar por teléfono. Dicho esto, es importante brindarles a los pacientes la opción de programar sus citas en línea.

Las oficinas que brindan esta opción a los pacientes informan que más de la mitad de las citas programadas en línea se realizaron fuera del horario de atención.

Esto no sólo permite a los pacientes programar cuándo les resulte más conveniente, sino que también aligerar la carga del personal del consultorio. Adicionalmente los médicos que utilizan la programación de citas en línea informaron que tenían menos ausencias.

Proporcionar una función de programación de citas en línea muestra a los pacientes que su médico comprende sus necesidades y está actualizado con las prácticas actuales en el campo médico. Es un paso importante para causar una impresión positiva en los pacientes.

  1. Formas de pago de facturas

Una forma de pago en línea va de la mano con tener una función de programación de citas en línea. Muestra una comprensión y preocupación por las necesidades de tus pacientes.

Una encuesta de tendencias del consumidor de Fiserv informó qué, después de todo, las facturas en línea representan más del 50 por ciento de los pagos de facturas de los consumidores.

Sin embargo, más allá del aspecto de la construcción de relaciones, un proceso de pago en línea tiene beneficios importantes para los propios médicos.

Importancia de una web médica

Aceptar pagos en línea agiliza y acelera el proceso. Los costos administrativos se reducen sustancialmente. 

La introducción de sistemas de pago en línea aumenta los pagos en sí mismos, ya que los médicos dependen de los pacientes para obtener una parte cada vez mayor de sus ingresos.

  1. Contenido

El contenido atractivo, fresco e informativo es esencial para los sitios web de médicos. Los pacientes quieren saber que su médico no sólo es un experto en la medicina que practica, sino que está dispuesto a compartir sus conocimientos y estar al día con los avances más recientes. 

El contenido en el sitio sirve como una plataforma para que los médicos comuniquen todos estos conocimientos a los pacientes.

Las personas buscan en la web para comprender la medicina, y brindarles contenido. Ayuda a que el sitio web de un médico determinado se convierta en el recurso de referencia para obtener información médica. 

Proporcionar este contenido genera confianza y mantiene las relaciones con los pacientes, incluso cuando no están en la oficina.

Además de los beneficios personales, el contenido mejorará enormemente el SEO de un sitio web. Esto significa que cuando las personas buscan palabras clave específicas, el contenido del sitio web de un médico lo ayudará a aparecer en la parte superior de los resultados. 

Google clasifica en una posición alta los sitios web que brindan soluciones a los problemas, y el contenido ayuda a los sitios web a hacer precisamente eso.

Importancia de una web médica
  1. Sistema CRM

CRM significa gestión de relaciones con los clientes y se refiere a las estrategias utilizadas para gestionar y analizar las interacciones con los clientes con el fin de mejorar las relaciones comerciales con los clientes. 

El software CRM rastrea dónde las personas encuentran un sitio web, cómo interactúan con él, de dónde provienen los clientes potenciales de la más alta calidad y cuáles son las mejores formas de llegar a los clientes potenciales.

Esta poderosa herramienta ayuda a perfeccionar los esfuerzos de captación de clientes potenciales y a crear la combinación de marketing más eficiente.

Muchos médicos hoy en día cometen el error de pensar que no necesitan pensar como un negocio y que pueden sobrevivir solo con las referencias y el boca a boca. 

En realidad, sin embargo, cada vez más personas ven la atención médica como cualquier otro producto o servicio. 

Esto significa que los clientes potenciales provendrán de las redes sociales, el tráfico web, el marketing por correo electrónico y otras fuentes relacionadas con la web. 

Dicho esto, los médicos deben adaptarse a esta nueva actitud aprovechando las herramientas de marketing como CRM que les ayudarán a comprender exactamente de dónde vienen los nuevos pacientes y cuáles son las formas más efectivas de encontrarlos.

Importancia de una web médica
  1. Mensajes claros

En promedio, los usuarios abandonarán una página web después de 10 a 20 segundos, según un estudio realizado por Nielsen Norman Group. Sin embargo, el mismo estudio informó que los sitios web con una propuesta de valor clara podrían mantener la atención de las personas por mucho más tiempo. 

Los médicos deben recordar incluir mensajes claros que distingan su práctica y expliquen lo que tienen para ofrecer a los pacientes. 

El campo de la medicina a menudo es confuso e intimidante para los pacientes, por lo que un sitio web médico debe ofrecer una forma fácil de entender y fácil de usar para ingresar al mundo de la medicina. 

Los pacientes deben poder comprender la marca personal de un médico segundos después de ingresar a su sitio web. 

Esto se logrará mediante la entrega de mensajes con llamadas a la acción claras y mensajes visuales. 

  1. Adaptabilidad móvil

Estudios recientes informan que el 77 por ciento de los estadounidenses ahora posee un teléfono inteligente. Las personas están acostumbradas a hacer casi todo en estos dispositivos, ya sea comprar alimentos o incluso comprar una nueva propiedad.

 Los médicos deben mantenerse al día con esta demanda de facilidad de uso móvil para atraer a los pacientes. Todas las funciones en el sitio web de un médico deberían funcionar sin problemas, sin importar el dispositivo en el que se vean.

Esto no sólo aumentará la satisfacción del paciente, sino que también apoyará el SEO. Con el fin de mantener su posición como el motor de búsqueda más popular, Google tiene muy en cuenta la compatibilidad con dispositivos móviles al clasificar los sitios web para satisfacer las demandas de los consumidores.

importancia de una web médica

Si el sitio web de un médico no funciona bien en un teléfono inteligente, por ejemplo, Google no lo colocará en la parte superior de los resultados de búsqueda en un esfuerzo por mantener contentos a los consumidores dominados por dispositivos móviles.

  1. La clasificación alta es en los motores de búsqueda.

Aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda es esencial para que cualquier sitio web genere el mayor volumen de clientes potenciales de calidad. La gente confía mucho en Google como un lugar para encontrar información de calidad.

Esto significa que, si Google favorece un sitio web al generarlo en la parte superior de los resultados de búsqueda, las personas confiarán más en ese sitio web.

Construir esta confianza es esencial en el campo médico. Como se mencionó anteriormente, el 80 por ciento de los pacientes han utilizado Internet de alguna manera para satisfacer una necesidad médica.

Si varios competidores aparecen en los resultados de búsqueda antes que el sitio web de un determinado médico, es probable que los pacientes se den cuenta de que estos competidores son más populares y a menudo, tienen razón.

Aparecer alto en los resultados de búsqueda de Google a menudo se debe a vínculos de retroceso, críticas positivas y alto tráfico al sitio web determinado.

Dicho esto, es esencial esforzarse por crear contenido que se pueda compartir, generar reseñas de pacientes y atraer tráfico para superar a los competidores y aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

importancia de una web médica
  1. Una interfaz actualizada

La gente quiere interactuar con un médico con la información más actualizada disponible. Ir al médico puede ser aterrador para los pacientes, ya que confían en otra persona para ayudarlos a lograr la mejor calidad de vida posible. 

Si un paciente potencial busca en el sitio web de un médico determinado y encuentra que es disfuncional, obsoleto y descuidado, esto será una señal de alerta. Independientemente de las habilidades médicas de ese médico.

Asegurarse de que todas las páginas funcionen correctamente, todos los enlaces estén activos y que su interfaz parezca moderna y actualizada son factores esenciales para dar una buena primera impresión a los pacientes. 

Les mostrará que su médico está en sintonía con los estándares actuales y se preocupa por brindarles a sus pacientes el recurso disponible más poderoso y fácil de usar.

En conclusión

A medida que los pacientes con los que trabajan recurren a Internet para interactuar con los productos y servicios que desean y necesitan, los médicos deben esforzarse por crear un sitio web con estos elementos «imprescindibles» para mantenerse al día. 

El uso de Internet y los teléfonos inteligentes solo aumenta cada año, lo que exige una nueva escuela de pensamiento del campo médico cuando se trata de adquirir nuevos pacientes. 

Proporcionar a los pacientes una interfaz en línea para interactuar con su médico es la manera perfecta de mostrarles que no solo comprende sus necesidades, sino que está dispuesto a satisfacerlas.

Importancia de una web médica