La nueva tendencia del marketing El B2ME

La nueva tendencia del marketing El B2ME

Al momento de observar y estudiar los modelos comerciales básicos, la mayoría coinciden en que hay dos estrategias generales que se desarrollan dentro de cada organización. Hay B2B, en el que las empresas hacen negocios con otras empresas, y B2C en el que las empresas venden productos a los consumidores finales. Sin embargo, gracias a la tecnología está surgiendo un nuevo modelo: B2Me.

Y aunque al estudiarlo parece ser innovador, la realidad es que estamos regresando a los puntos básicos, estamos volviendo a aquellos tiempos donde las relaciones se basaban en la confianza y en el pleno conocimiento del cliente y del vendedor, así como la relación que se generaba entre los individuos.

Sin embargo, los negocios crecieron y cada vez fue más complicado dar atención personalizada y se fue descuidando esta parte. Con las nuevas tecnologías hemos vuelto a tener acceso y facilidad para ofrecer una mejor atención a nuestros clientes.

Ahora el servicio al cliente debe tener una tendencia a ser de primer nivel y es hacía este punto donde se dirigen los negocios. Si, desean competir en un mercado cada vez más agresivo.

tendencia del marketing

B2Me: marketing individual

¿Qué es B2Me?

En los últimos años, hemos estado utilizando los términos B2B y B2C a pesar de tener la premisa de que cada negocio es único. Las empresas son organismos dinámicos que no pueden (y no deben) encajar en moldes ordenados.

A medida que la tecnología ha evolucionado y las empresas han comenzado a seguir las nuevas tendencias del mercado, también lo ha hecho la demanda de una nueva categoría de marketing empresarial: B2Me.

Según el especialista en marketing Paul Flanigan, “La definición simple es la práctica de mercadeo para el individuo en función de los deseos del mismo. No se trata de cerrar una venta, se trata de desarrollar una relación con cada individuo único”.

En otras palabras, B2Me se trata de personalizar los mensajes de marketing para satisfacer necesidades específicas.

No es casualidad que, este nuevo modelo de negocio haya surgido en medio de una tendencia de personalización mucho más amplia en el mercado.

A medida que los consumidores son condicionados a la capacidad de personalizar los productos, naturalmente se comienza a esperar la personalización en otros aspectos de sus vidas.

En términos de marketing, esto significa que los consumidores se encuentran a la espera de que las marcas adapten sus mensajes a sus gustos, intereses y puntos débiles individuales. “Con el marketing B2Me, el cliente individual está en el centro de las actividades de marketing”, escribe Gregor Perotto, experto en marketing digital.

“Debido a que se puede personalizar el contenido, los consumidores esperan que tengan una relación personal con esa marca y producto”.

Graficas y datos

5 consejos para adoptar un enfoque B2Me

Si desea capitalizar esta tendencia de personalización y la demanda de los consumidores de mensajes altamente específicos y relevantes, debe invertir en una estrategia de marketing inspirada en B2Me. Aquí hay algunos puntos útiles para comenzar en la dirección correcta.

Comience a recopilar información

Solo puede tener éxito en el marketing B2Me si comprende quiénes son sus usuarios objetivos. Y no, no estamos hablando de desarrollar perfiles básicos de clientes, aunque pueden ser útiles. Estamos hablando de adentrarse y profundizar realmente en los datos.

Averigüe de dónde provienen los visitantes de su sitio web. Averigüe en qué etapa del ciclo de compra se encuentran cuando se comuniquen con usted. Determine sus preferencias y señale las necesidades exactas.

Afortunadamente, recopilar información y datos ahora es más fácil que nunca. Existen miles de diferentes herramientas de análisis y datos disponibles a su disposición. Ignorarlos es esencialmente lo mismo que expresar que realmente no te importa quiénes son tus clientes o qué quieren. Lo que es, francamente, una sentencia de muerte para el futuro de su negocio.

Oriente su contenido

El siguiente consejo es orientar su contenido en función de los conocimientos que obtenga con respecto a clientes específicos. Por ejemplo, las personas que visitan su canal de YouTube pueden ser muy diferentes a los visitantes que examinan el blog de su sitio web. Un grupo probablemente esté buscando contenido visual rápido, mientras que el otro puede estar más inclinado a la investigación y los estudios de casos.

Dirigir tu contenido te permite hablar con múltiples grupos de clientes sin comprometer tu postura. No estás cambiando la información, solo la ajustas para que se adecue a las preferencias de tu audiencia.

Sea más flexible

La gente siempre está cambiando. Y esto suele suceder mucho más rápido de lo que anticipan los especialistas en marketing. En la economía B2Me, debe ser flexible y estar dispuesto a adaptarse en cualquier momento respondiendo a nuevas actitudes. No siempre será fácil o cómodo, pero siempre proporcionará grandes ganancias.

tendencia del marketing

Tomar algunos riesgos

A pesar de lo sólidas que son las herramientas de análisis actuales, nunca podrán pintar completamente la imagen de quiénes son sus clientes. Esto significa que es imposible abordar los esfuerzos de marketing con un 100 por ciento de certeza.

¡No tengas miedo de correr algunos riesgos de vez en cuando! Siempre que estos riesgos se calculen y sean congruentes con el mensaje de tu marca, no experimentarás ningún efecto negativo a largo plazo. Sin embargo, es muy posible que puedas disfrutar de algunos beneficios a largo plazo.

Aprende de los que te rodean

La idea de B2Me es bastante nueva. Esto significa que no hay mucho contenido y consejos en circulación sobre cómo abordarlo. Lo mejor que puedes hacer es convertirte en un pionero. Animar a los que te rodean a unirse y luego aprender unos de otros.

Aprenderá mucho más sobre marketing B2Me poniéndolo en práctica que solo estudiando la teoría.

La perspectiva de B2Me

Ya sea que haya clasificado su negocio como B2C o B2B en el pasado, puede adaptarse para convertirse en una organización B2Me. Sin embargo, Flanigan siente que B2Me tendrá el mayor impacto en las industrias B2B donde las empresas están automatizadas y frías.

“Tú, que representas a una empresa, hablas con un cliente, representas a una empresa y le vendes a esa empresa a través del representante”, escribe. “El beneficio que aporta B2ME a la relación es que el representante es humano, tiene días buenos y días malos. Y se siente de cierta manera acerca de las cosas. B2ME se trata de reconocer eso y adaptar la relación para respetar esas cualidades únicas”.

Si tu empresa es B2B o B2C contáctanos, podemos ayudarte a generar un plan de marketing que se adapte a las nuevas tendencias y que te permitan ganar terreno a tus competidores y lograr tener el éxito comercial.