Marketing para un hotel, consigue más clientes con estas estrategia.

Realizar marketing para un hotel requiere el dominio de una gran variedad de habilidades y estrategias ya que debemos de tener en cuenta que el sector turismo es de los más competidos en el marketing digital.

Si deseas que tu hotel tenga éxito y llegue a más personas en la zona turística en la que te encuentras debes generar un plan de marketing con las estrategias adecuadas para ganar la preferencia de las personas. 

En la actualidad los medios o estrategias que existen para que un viajero compre un viaje, escoja un destino o elija un hotel son muy variados, es por eso que debemos de generar estrategias que atraigan e impacten tanto a huéspedes potenciales como a tus clientes.

Marketing para un hotel

Donde sea que se encuentren y cómo sea que investiguen, planifiquen o reserven su viaje.

En esta guía te ofrecemos varias alternativas en las que puedes basarte para desarrollar tu plan de marketing hotelero, con varios ejemplos y actividades que te ayudarán a tomar el primer gran paso para ganar la carrera contra tus competidores.

Diseña una estrategia de marketing digital para hoteles

Un buen comienzo es dominar las redes sociales estratégicas y sacar el mayor beneficio de cada una de ellas.

Hay mucho que considerar al desarrollar un plan de marketing.

El alcance y las oportunidades son enormes en la actualidad sin embargo, esto puede generar incertidumbre y conflicto al comienzo. 

Es por eso que antes de empezar debes hacerte éstas preguntas.

  1. ¿Qué canales fuera de línea están disponibles y son útiles para mí?
  2. ¿Qué canales online debo priorizar?
  3. ¿Cómo puedo optimizar las herramientas utilizadas?
  4. ¿Cómo puedo rastrear y medir los resultados para hacer ajustes?
  5. ¿Con quién puedo trabajar para alcanzar mi potencial?

Antes de que podamos responderlas, hay dos factores más importantes a considerar:

  • La esencia de tu marca
  • Tu mercado objetivo clave

Ambos puntos son fundamentales para definir el enfoque e información para planificar el resto de las estrategias de marketing de tu hotel.

Es importante conocer tu mercado objetivo, para poder adaptar los mensajes a tus huéspedes y clientes potenciales. 

El mensaje de marca con el que se ejecuta tendrá un impacto final en el tipo de invitados a los que te diriges. Por lo tanto, sino sabes con qué tono hablar o a qué público te diriges, es poco probable que tu negocio tenga verdadero éxito.

Ejemplifiquemos; para comercializar tu hotel como moderno e innovador, es posible que desees dirigirte a viajeros jóvenes y parejas como audiencia clave. 

Considera otros factores para el marketing de tu hotel, como la ubicación y tamaño de tu hotel, tu presupuesto comercial, el presupuesto aproximado de los viajeros objetivo y su propósito de viaje. 

A continuación, enumeramos algunos datos demográficos de viajeros populares conozca los grupos que existen y cuáles se alinean con tu hotel.

Marketing para un hotel

1. Optimizadores de valor

Este grupo tiene como objetivo obtener una «explotación de su dinero» dentro del rango de ingresos anuales medios. A menudo viajan con niños pequeños, los viajeros que buscan valor buscan reseñas y buscan conveniencia, facilidad y transparencia con sus reservas.

En este punto ellos buscaran pagar menos y recibir más, por lo tanto, el mayor motivador de compra es el precio.

2. Viajeros de lujo

Enfocados en un viaje de lujo y dispuestos a gastar más para obtenerlo. Suelen viajar con frecuencia durante todo el año y tienen altos ingresos anuales. La mayoría de los viajeros de lujo suelen tener más de 30 años y buscan la calidad a través de la singularidad y la personalización del viaje.

Además de buscar experiencias exclusivas, sofisticadas y con promesas que den distinción a cada experiencia.

3. Viajeros en grupo y en familia

Su prioridad es socializar, compartir e interactuar con otros. Descubrirá que generalmente viajan en grupos de amigos o familiares y, por lo tanto, a veces se aprecian los servicios de cuidado de niños.

Si bien tienen ingresos altos a medios, confían mucho en las recomendaciones de otros viajeros. 

4. Viajeros solos

Les gusta tener mucho control sobre su viaje y, por lo tanto, les encanta viajar de forma independiente, siempre en busca de aventuras y experiencias culturales en cualquier clima. 

En ocasiones encontrará viajeros solos, en viajes en grupo, siendo más probable que este grupo comparta reseñas e interactúe con las redes sociales.

Estos viajeros buscan autonomía y sorpresas en los viajes; deportes extremos y grandes aventuras.

Marketing para un hotel

5. Viajeros Frecuentes o de Negocios

Buscan la simplicidad y la conveniencia viajando a los mismos destinos repetidamente, ya sea por trabajo o de visita a su hogar.

Ponen más valor en la relajación o los negocios que en las actividades y, por lo general, se encuentran en el grupo de edad de 35 a 64 años.

La investigación inicial que realices, debe estar enfocada en tu grupo demográfico clave. 

Puesto que influirá en la forma en que comercializas tu hotel y el tipo de hotel que administras, ya sea económico, boutique, de lujo, independiente o una cadena.

Ahora que… conoces tu marca y público objetivo, podemos centrarnos en los aspectos prácticos de la comercialización de tu hotel y convertirlo en una opción de reserva visible y viable para los viajeros.

El marketing digital, la base fundamental de cualquier estrategia.

El marketing digital es algo que nadie puede negar y es parte de la rutina de los viajeros. Las personas ahora gestionan sus interacciones casi por completo a través de teléfonos inteligentes, redes sociales y correo electrónico.

Diversos informes presentan que las reservaciones en línea representan casi el 60% de todas las reservas; y la mitad de éstas se reservan a través de un dispositivo móvil.

Lo mejor de estar en línea es que hay muchas maneras diferentes de interactuar con los viajeros. 

Las estadísticas te dirán que una fuerte presencia en las redes sociales es esencial, de la misma forma que una estrategia en torno al video marketing.

Lee más para conocer algunas de las tácticas clave de marketing b2b para hoteles.

Marketing para un hotel

¿Qué es el marketing en Internet para hoteles?

El marketing hotelero en Internet también es conocido como: marketing digital hotelero, marketing online hotelero o incluso marketing hotelero. 

¿Cuál es el proceso de marketing en Internet del hotel?

Con una gran cantidad de reservas en línea a través de dispositivos móviles, se corre el riesgo de que no esté empleando una estrategia de marketing electrónico para que tu hotel atraiga y convierta a los huéspedes. 

Los principales procesos de marketing hotelero incluyen definir el mercado en el que operará, a quién se dirigirá, qué lo hace diferente y decidir qué plataformas utilizará para comercializar tu hotel.

Debido a las muchas plataformas diferentes dentro de los medios digitales, el potencial de los especialistas en marketing hotelero para ser creativos es mucho mayor y les permite conectarse con muchos más clientes.

En algunos casos, puede ser la única forma de llegar a clientes del otro lado del mundo o de mercados específicos o extranjeros. 

Algunos viajeros interactúan con atractivas imágenes, algunos prefieren videos, otros se conforman con profundizar en la información escrita.

Piense en cuáles son sus puntos de venta fuertes y la mejor manera de comunicárselos a tu audiencia.

Lo más importante es que todo lo que comuniques debe personalizarse siempre que sea posible. 

La personalización es algo en lo que los huéspedes esperan. No proporcionarlo representa peligro para sus reservas y para que sus clientes lo sigan eligiendo.

Marketing para un hotel

Tipos de marketing digital hotelero

Los procesos de marketing hotelero ahora se realizan predominantemente en línea. En el pasado, la ecuación era mucho más simple, pero en los últimos años ha habido una explosión de complejidades.

En primer lugar, tan solo el concepto de publicidad hotelera en línea se modificó y en la actualidad existen diversas estrategias de marketing b2b de hoteles, mismas que incluyen redes sociales, optimización de sitios web, marketing de contenido, SEO, y redacciones de blogs

Marketing hotelero online

El marketing hotelero en línea aprovecha los canales web e Internet para enviar mensajes sobre la marca, los productos y los servicios del hotel a los clientes potenciales.

Muchas estrategias de marketing b2b de hoteles ahora se han digitalizado, por lo que es clave que elija las plataformas de marketing de hoteles adecuadas para tu negocio.

Marketing social hotelero

Dado que las redes sociales se están volviendo tan importantes en la vida cotidiana de los consumidores, no hay duda de que presentan una oportunidad importante para que los hoteles capten la atención de los huéspedes potenciales y lleguen a una audiencia diferente para las generaciones leads.

No todo el contenido los atraerá, pero es probable que el contenido relacionado con viajes lo haga.

Ya que activa la imaginación de sus invitados. Usado de manera creativa, el contenido de viajes en las redes sociales puede tener un efecto de transporte en los espectadores, inspirándolos a emprender su propio viaje.

Las redes sociales también ofrecen a su negocio hotelero una gama de opciones a la hora de distribuir su contenido, lo que significa que la estrategia y los usos de orientación se vuelven extremadamente valiosos.

Echemos un vistazo a algunas tendencias clave de las redes sociales y veamos qué puede aprender tu hotel de ellas.

Marketing para un hotel

Comercialización de tu hotel en Facebook

Interactuar con los viajeros en Facebook nunca ha sido tan fácil ni tan valioso. 

Considera estas estadísticas:

El 52 % de los usuarios de las redes sociales dijo que las fotos de sus amigos, inspiraron sus planes de viaje.

El 76 % publica las fotos de sus vacaciones en las redes sociales.

Al 55% le gustaron las páginas relacionadas con el viaje que estaban planeando durante su investigación.

El 69% de los anuncios usan imágenes, mientras que el 18% de los anuncios usan video

Antes de que puedas comenzar a influir en los viajeros en Facebook, deberás aumentar tu número de seguidores. 

Puede acelerar este proceso a través de la publicidad pagada, pero debe concentrarse en hacer crecer su audiencia de manera «orgánica» tanto como sea posible.

Para obtener más Me gusta a través del tráfico orgánico, hay una serie de cosas que tu hotel puede hacer en Facebook . 

Invita a contactos y amigos

Las personas que ya conoces estarán más que dispuestas a apoyarte y puedes aumentar rápidamente tus Me gusta de esta manera. Incluso puede usar la función ‘Crear tu audiencia’ para importar todos sus contactos de correo electrónico e invitarlos a su página.

Agrega enlaces a Facebook en tu sitio web y correos electrónicos.

Esta es una forma sencilla de dar más exposición a su página de Facebook, especialmente para los huéspedes potenciales. Asegúrese siempre de que tus enlaces sean correctos y funcionales.

Coloca letreros

Esto es tan simple como colocar pequeños letreros en las mesas, en la recepción o en las habitaciones para invitar a los huéspedes a que le den Me gusta en Facebook. 

Incluso podría agregar enlaces en la parte inferior de los recibos.

Marketing para un hotel

Ofrece incentivos y organice concursos

Incluso algo tan pequeño como un café gratis alentará a los invitados a visitar tu página. Esto les dará la oportunidad de ver tus publicaciones y darles Me gusta a tu página. 

Cuando se trata de concursos, asegúrese de que una de las condiciones para participar sea que a las personas les guste tu página.

Publique contenido de buena calidad de manera constante.

Sigue la regla 80/20: el 80 % de las publicaciones debe ser sobre el área local y solo el 20 % debe ser sobre el hotel en sí. 

Use Facebook Insights para ver el tipo de contenido que disfrutan sus fans y trate de publicar entre 3 y 10 veces por semana.

Realice promociones cruzadas de tu página en otras redes sociales

Si tiene Instagram, TikTok, Pinterest u otras cuentas de redes sociales para tu hotel, publique un llamado a la acción frecuente para que esos usuarios den Me gusta.

Si bien, actualmente la mejor alternativa comercial es el metaverso, existen otras redes que están creciendo. 

Llena tu página de perfil con información de búsqueda

Agrega tanta información como sea posible a tu página de perfil y añade categorías relevantes a tu página. Esta información ayuda a Facebook a mostrar tu página a las personas de varias maneras en todo el sitio. 

También es bueno para la optimización de motores de búsqueda (SEO), así que usa palabras clave relevantes.

Mensajes de agradecimiento

Cuando las personas se registren en su guía de turismo local o completen tu formulario de contacto, rediríjalos a otra página agradeciéndoles por ponerse en contacto. Agregue texto y un botón de Facebook a la página pidiéndoles que se unan a usted en Facebook, mientras tiene su atención.

Marketing para un hotel

Participa en publicaciones que mencionen su negocio

Si otra empresa u organización local menciona tu hotel en una publicación en tu página de Facebook y etiqueta tu página, agradézcale.

Haga clic en Me gusta en el comentario y únete  a la conversación. Facebook es una comunidad y, por lo tanto, una mentalidad de compartir aquí será de gran utilidad para ti y tu hotel.

Después de esto, puedes comenzar a experimentar con la publicidad de paga de Facebook. 

Comienza con un presupuesto pequeño y configura una campaña similar a una página que se dirija a aquellos que han estado en su sitio web durante los últimos 30 días, que también cumplen con otros criterios, como la edad o el sexo.

Una vez que haya establecido una página de Facebook creíble y siguiendo, puede comenzar a usar tácticas publicitarias para obtener más reservas a través de la plataforma. 

Facebook tiene una serie de herramientas diseñadas específicamente para ayudarlo a anunciar tu hotel y lograr el embudo de conversión de Facebook. 

Las personas pasan 5 veces más tiempo en Facebook que en aplicaciones, sitios y búsquedas relacionadas con viajes. Más del 50 % de los que respondieron a una encuesta encontraron ideas de viaje mientras navegaban en Facebook.

Uso de anuncios de Facebook para tu hotel

Los anuncios dinámicos para viajes (DAT) permiten a los anunciantes interactuar con los usuarios que se encuentran más abajo en el embudo de conversión y que ya han visitado tu sitio web pero aún no se han convertido.

Marketing para un hotel

Dynamic Ads for Travel for Broad Audiences va un paso más allá. Esta es una característica creada específicamente para anunciantes de hoteles que le permite llegar a personas con intención de viajar, incluso si aún no han visitado su sitio web o aplicación.

La consideración de viaje se puede utilizar para priorizar la entrega de tu contenido a las personas que planean viajar.

Pero, ¿cómo se aumentan las reservas directas de hotel a través de Facebook ?

Dado que la recomendación de un amigo es más poderosa (y menos costosa) que cualquier anuncio, concéntrese primero en las estrategias de boca en boca.

Incluso brindarle a un solo viajero la mejor experiencia posible podría generar miles de dólares más en ingresos si está lo suficientemente impresionado como para compartir tu hotel con sus círculos sociales. 

Esto podría desencadenarse con tan solo un mensaje o comentario de su empresa al cliente que lo deje impresionado con su servicio.

Atraer a los clientes con exclusividad puede aumentar tu volumen de seguidores y participación en Facebook, al tratar tu página más como un «club». 

Puedes ofrecer promociones y ofertas que sólo están disponibles para aquellos a los que les ha gustado tu página. 

Aquí hay un ejemplo simple:

Promociones simples como está a menudo pueden ser el único pequeño empujón que necesitan los viajeros para reservar directamente con tu hotel.

Marketing para un hotel

También debes tratar de establecer tu hotel como una guía del viajero al:

  1. Publicar reseñas
  2. Dar consejos y sugerencias de viaje.
  3. Mantener una lista actualizada de eventos locales
  4. Usar imágenes y videos cautivadores para proporcionar información o dirección

Este es un ejemplo de un hotel que está generando tráfico adicional al etiquetar a otro negocio local y al mismo tiempo, ofrecer consejos útiles a los visitantes y huéspedes.

Para generar realmente reservas directas a través de Facebook, debes hacer que la reserva instantánea esté disponible. 

Con el motor de reservas en línea adecuado, puedes conectar tu motor de reservas a tu página de Facebook para que los viajeros puedan realizar tu compra sin siquiera tener que ir a tu sitio web. 

Facebook también tiene la capacidad de crear la pestaña «Reservar ahora» en sus anuncios y publicaciones como un llamado a la acción que también puede marcar una gran diferencia. Es tan fácil como esto. 

Debe tener un botón de ‘reservar ahora’, que puede vincularse directamente con su motor de reservas en línea. 

Finalmente, recuerda siempre interactuar y recompensar a los seguidores leales.

Todos los comentarios, ya sean negativos o positivos, deben ser respondidos. Responda a los comentarios y mensajes en un tono cortés.

Cualquier nuevo visitante observará la forma en que maneja los comentarios de los clientes y estudiará sus comentarios. 

Una forma útil de manejar esto es migrar tus comunicaciones a Facebook Messenger y alentar a los seguidores a que también busquen esta vía de comunicación. 

De esa manera, cualquier negatividad u hostilidad puede resolverse en privado.

Marketing para un hotel

Comercialización de tu hotel en Instagram

Instagram es una de las plataformas de marketing en redes sociales más eficaces disponibles para los propietarios de hoteles en el entorno social y digital actual, con más de mil millones de usuarios. 

Al ofrecer un feed simple y limpio, Instagram es completamente móvil y puede hacer que todo se vea genial. Y lo que es aún más beneficioso para los hoteleros es que es especialmente popular entre los viajeros y los turistas.

Las observaciones notables de Instagram para el marketing de huéspedes de su hotel incluyen:

La publicidad para las marcas está disponible.

Recientemente ha habido un despliegue de publicidad para marcas en Instagram. 

Muchas páginas ya tienen integrados los botones de llamada a la acción para ‘Llamar’, ‘Correo electrónico’ y ‘Obtener indicaciones’. Las empresas seleccionadas ahora también podrán incluir los botones ‘Reservar’, ‘Obtener boletos’, ‘Reservar’ o ‘Iniciar pedido’.

En cuanto a la mensajería directa, las empresas ahora pueden ver los mensajes importantes de nuevos clientes en su bandeja de entrada principal, en lugar de la carpeta pendiente. 

También pueden marcar los mensajes con una estrella y filtrar las conversaciones para facilitar el seguimiento de las consultas.

Un algoritmo de suministro de noticias al estilo de Facebook

Atrás quedaron los días en que Instagram era un juego gratuito para todos: basado únicamente en el orden cronológico. El propio Instagram dice que ahora puede » ver los momentos que le interesan primero «, con la ayuda de un algoritmo muy complejo que determina qué contenido Instagram cree que le gustaría ver a un usuario. 

Esto se basa en:

  1. Probabilidad de que te interese el contenido
  2. Tu relación con la persona que publica
  3. Cronología de la publicación

Si anuncias tu hotel proporcionando contenido aspiracional de alta calidad que los usuarios de Instagram están buscando, el algoritmo de Instagram puede ser muy ventajoso.

Marketing para un hotel

Instagram está creciendo en popularidad entre los usuarios mayores

No asuma que los usuarios de Instagram están fuera de tu grupo demográfico objetivo. Aunque está sesgado hacia los jóvenes, está creciendo en popularidad entre los grupos de mayor edad.

Hemos enumerado algunas ideas geniales para ayudar a su hotel a crear publicaciones dignas de Instagram.

Destaca las instalaciones de tu hotel

Instagram te permite crear un estilo de vida alrededor de tu hotel.

Haz que cada publicación complemente la historia general de su marca. Comparta contenido que mejore la imagen urbana de tu propiedad o confirme tu hotel como un refugio tranquilo. 

Resalta tus instalaciones, pero mantén el contenido atractivo y entretenido para mostrar la vida dinámica del hotel y capturar su atmósfera.

Ofrece a tu personal misiones de selfies

Comparte imágenes de nuevos elementos del menú que se preparan en la cocina.

El personal interactúa con los invitados y los invitados se divierten (pide permiso primero). 

La puesta en escena de lugares para selfies es bastante popular y brinda a los invitados una opción fácil para fotografiar y compartir tus propias imágenes.

Ve más allá de tu hotel

Promociona tu destino compartiendo contenido de tu destino, paisajes y atracciones, para dar a los seguidores un sentido de lugar más allá del hotel. 

Al cargar imágenes, asegúrate de usar la función de mapa de fotos y especifica tu ubicación para que las fotos se puedan buscar.

Genera alianzas con otros negocios de tu destino para que puede intercambiar clientes y así aumenten su alcance, además de brindar una mejor experiencia a sus huéspedes.

Marketing para un hotel

Usa hashtags

Los hashtags harán que tu contenido se pueda buscar. Son importantes en Instagram porque no puedes agregar enlaces a las publicaciones. 

Los usuarios de Instagram a menudo etiquetan marcas con la esperanza de obtener una respuesta. Busca personas que etiquetan tu hotel, haz clic en Me gusta y comente para crear una conversación. 

Crea hashtags para tu hotel y campañas e inclúyelos en las publicaciones. Comienza con tres o cuatro por publicación y aumente.

Aquí hay algunos ejemplos perfectos de cómo hacerlo bien en Instagram.

Instagram se trata de compartir su personalidad y valores individuales. Mantenerse fiel y genuino a tu propiedad es vital para ganar y mantener seguidores.

Si el contenido no es relevante, los usuarios pronto abandonan. Piense en tu Instagram como una extensión de la galería de fotos de tu hotel, pero no descartes los comentarios de los huéspedes. 

Si buscas usando un hashtag o el nombre de tu hotel, es posible que los viajeros ya hayan publicado fotos de su tiempo en tu hotel. Esto hará que sea más fácil encontrar personas con las que interactuar. 

Obviamente, desearás exhibir tus principales atracciones tanto como sea posible y con Instagram puedes hacer que se vean aún más increíbles. La gama de filtros y diseños te permite crear la imagen perfecta en cada caso. 

Asegúrate de retratar los aspectos más destacados de una manera interesante y entretenida. Esto podría incluir el restaurante o la piscina de su hotel, y si hay algo que es popular en Instagram, ¡son las bellas imágenes de viajes! 

Los huéspedes que toman fotos en tu propiedad a menudo comparten sus experiencias, lo que permite que las personas vean su hotel a través de los ojos de sus compañeros, lo cuál es un maravilloso canal orgánico para el tráfico.

Marketing para un hotel

Publicar tales historias, como propuestas o aniversarios, nuevamente reforzará una percepción positiva de tu hotel. 

Para algunos recordatorios rápidos y consejos sobre marketing en redes sociales, consulta esto:

Vídeo marketing hotelero

Incluso sin profundizar en las estadísticas, uno podría asumir con seguridad que el video se está convirtiendo en un medio cada vez más popular no solo entre los huéspedes del hotel, sino también entre todos los consumidores. 

Es interesante, fácil de digerir y fácil de compartir con los demás. Una mirada rápida a YouTube y la gran cantidad de personas que miran más de seis mil millones de horas de video cada mes le dirá qué tan populares son los videos.

Para los especialistas en marketing hotelero, los videos deben ser una prioridad al crear estrategias para atraer reservas. 

Los humanos son animales notoriamente emocionales y la mejor manera de interactuar con ellos en este nivel es a través del video. 

Aquí hay algunas estadísticas para comenzar tu caso para el video marketing:

Las personas recuerdan el 20% de lo que oyen, el 30% de lo que ven, pero el 70% de lo que oyen y ven

La probabilidad de que tu sitio aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda de Google aumentan 53 veces al agregar un video a tu sitio web

Las personas tienen 10 veces más probabilidades de interactuar y compartir contenido de video

Más personas están viendo videos en línea que nunca antes, y el número se duplicó desde 2020 .

En su propiedad, las reservas son un 67% más probables cuando hay un recorrido en video disponible

La tasa de clics para los correos electrónicos introductorios que incluyen un video aumenta en un 96%

El 76% de los usuarios de redes sociales compartiría un video si fuera entretenido

Marketing para un hotel

A los viajeros les encanta encontrar inspiración a través de videos, y alrededor del 65% de ellos ven videos cuando piensan en hacer un viaje y elegir un destino.

Otro 54% usa medios de video al elegir alojamiento.

Para que tu video marketing sea realmente un éxito, deberá hacer más que crear un bonito collage de imágenes con una pista de acompañamiento si desea que tu contenido se amplifique. 

Usa las fortalezas narrativas del video para enviar un mensaje real. Las emociones juegan un papel importante, por lo que aquí es donde debes enfocar  esfuerzos. 

Intenta impresionar a los espectadores con tus videos para llegar a nuevos huéspedes, impulsa el tráfico del sitio y comparte la historia de tu hotel.

Marketing móvil para hoteles

En los últimos cinco años, ha habido innumerables libros blancos, blogs, seminarios web y seminarios dedicados a predecir la aceptación de los huéspedes que eligen reservar hoteles a través de pantallas más pequeñas. 

Google ha declarado que las consultas de los usuarios completadas en dispositivos móviles han superado a las computadoras de escritorio como el principal dispositivo de búsqueda.

Esto ha llevado a la iniciativa de indexación móvil primero, en la que Google ahora priorizará las versiones de páginas móviles de un dominio para la indexación y el almacenamiento en caché en los resultados de búsqueda y, posteriormente, para la clasificación.

Los hoteleros independientes deben asegurarse de adaptar sus estrategias de marketing hacía un enfoque que dé prioridad a los dispositivos móviles a la hora de atraer huéspedes de todo el mundo, lo que incluye: marketing por correo electrónico móvil, marketing de motor de búsqueda móvil, aplicaciones de mensajería y redes sociales móviles como plataformas de marketing de su hotel.

Marketing para un hotel

La experiencia brindada a los huéspedes incluso antes de que hayan reservado una habitación es muy importante y la forma en que el sitio web de un hotel responde a los dispositivos pequeños es la clave del éxito del marketing móvil.

  • Hay una barra de búsqueda y un calendario de fechas de fácil acceso.
  • Los formularios se completan automáticamente para los visitantes que regresan
  • Hay contraste entre imágenes y colores que embellecen el sitio

En última instancia, proporcionar una experiencia de sitio fácil de usar con un buen tiempo de carga de la página es algo que Google valora mucho.

Momentos en los que quiero escapar

En Australia, el 38 % de las visitas a sitios de viajes provienen de dispositivos móviles y, aunque para el 60 % de los consumidores, viajar es la mayor compra discrecional del año, uno de cada tres no tiene un destino específico en mente cuando consideran hacer un viaje por primera vez.

Se recomienda a los hoteles que estén presentes cuando llegue la inspiración. Al realizar una búsqueda de consultas comunes, puede ver si su propiedad aparece en alguno de los resultados y optimizar su clasificación en los motores de búsqueda a partir de ahí. 

En los grupos de millennials, hasta el 50% dice haber descubierto una nueva marca de viajes mientras investigaba en el móvil.

Marketing para un hotel

Momentos para hacer un plan

Cuando un plan comienza a formarse, los viajeros suelen buscar precios, actividades en el destino, tiempo de vuelo, reseñas de hoteles e imágenes. 

Con el 78% de los viajeros preocupados por no encontrar el mejor precio y cuestionando sus opciones. 

El ochenta y cinco por ciento dice que la información obtenida en su teléfono inteligente ayuda a dirigir su toma de decisiones. 

Sea liberal con la información que muestra a los buscadores móviles. Si bien desea simplificar las cosas, también desea brindarles toda la información que necesitan para elegir su hotel en lugar de un competidor.

Momentos de reservar ahora

Aquí es donde los viajeros aún se muestran algo reacios a confiar en los dispositivos móviles. 

Sólo el 23% confía en que puede encontrar la misma información en sus teléfonos inteligentes que en una computadora de escritorio o portátil.

Puedes aliviar las preocupaciones de los huéspedes dándoles la posibilidad de cancelar reservas móviles sin incurrir en una penalización. 

También debes eliminar tantos pasos como sea posible para reservar en el móvil y facilitar que las personas se comuniquen con usted. Por ejemplo, podría implementar un enlace o botón de clic para llamar.

Momentos de espera para explorar

Los viajeros aún recurren al móvil incluso después de haber comenzado su viaje. Alrededor del 85% decide sobre sus actividades después de su llegada y casi nueve de cada 10 esperan que su proveedor de viajes u hotel les brinde información relevante.

Los usuarios pueden estar buscando información específica sobre el clima, ayuda con el transporte público, tasas de cambio, actualizaciones de tráfico y otras noticias relevantes.

Dado que el 67 % de los viajeros se sienten más fieles a una marca que comparte información útil con ellos durante su viaje, es una buena idea ofrecer a los viajeros consejos sobre qué hacer o dónde comer mientras visitan el destino elegido.

Marketing para un hotel

Estrategia SEO para hoteles

Si hay algo que puede complicar e interrumpir el proceso de reserva de hoteles, es el panorama en constante cambio de los motores de búsqueda.

Teniendo en cuenta que la primera página de los resultados del motor de búsqueda recibe más del 90 % de todo el tráfico, descubrirá que hay un campo de batalla competitivo a la vista. Para obtener visibilidad para tu hotel, deberás priorizar los componentes clave de la «optimización de motores de búsqueda» (SEO).

Aunque Google actualiza constantemente su algoritmo, una estrategia bien diseñada y siguiendo los lineamientos del buscador el posicionamiento puede tardar un poco, pero una vez alcanzado se podrá mantenerse posicionado por largo plazo. 

Si a la estrategia SEO se le agrega una buena estrategia de contenidos el éxito y el aumento de tráfico será constante.

Aquí unos consejos claves para posicionar su página web

  1. Realiza un adecuado keyword research

Esto requiere que abordes la tarea desde la perspectiva del huésped. Piensa en lo que los viajeros buscarían en Google al planificar su viaje y cómo buscarían hoteles para reservar en tu destino. 

Una vez que hayas pensado en esto, puedes recopilar una lista de palabras clave que consideres relevantes y analizar el tráfico que generan antes de implementarlas

Después trata de analizar esas palabras en un diagnosticador de palabras claves recuerda que necesitarás una palabra clave al menos por sección y que esta obedezca claramente al contenido de la misma.

Marketing para un hotel
  1. Optimiza el SEO local para tu hotel con un perfil de GMB

Google My Business es una lista gratuita que es beneficiosa para el SEO local. Es una plataforma que optimiza toda la información de tu hotel en los campos correctos y facilita que los viajeros obtengan los detalles que desean. 

Esto incluye la dirección y el número de teléfono de tu hotel, el geo marcador de Google Maps, las fotos del hotel, las reseñas de los huéspedes y otra información relevante, como los servicios.

Google My Business hace que el sitio web de su hotel sea instantáneamente más accesible para los viajeros que buscan en Google.

Esta herramienta es fundamental en tu estrategia de SEO local.

  1. Rastrea la demanda y busque datos

El SEO no es una estrategia de configurar y olvidar. El mantener actualizado tu sitio y un plan de contenidos es fundamental para poder mantenerlo posicionado y competitivo

Al realizar un seguimiento de las tendencias de búsqueda y demanda de tu ciudad, puedes tomar decisiones más inteligentes sobre el contenido de tu sitio web.

Recuerda que la estacionalidad juega un papel importante en lo que buscan los viajeros, por lo que es muy importante contar con contenido para cada necesidad y temporalidad esto se puede lograr a través del blog.

También significará que está estableciendo sus tarifas con precisión. Google también prioriza el contenido nuevo que se actualiza con cierta frecuencia, ya que considera que es el más relevante y actualizado.

Marketing para un hotel
  1. Trata el contenido como algo esencial

El contenido de alta calidad siempre complacerá no solo a Google, sino que los usuarios también pueden aumentar sus posibilidades de convertir a los visitantes del sitio en reservas. 

Mantener un blog es la mejor manera de hacer esto y garantizar que su contenido esté siempre actualizado. Considera publicar una publicación al menos una vez por semana, compartirla en tus páginas de redes sociales y enviar nuevas publicaciones por correo electrónico a tu base de datos de clientes.

El contenido no se centra solo en publicaciones escritas informativas de formato largo; también busca proporcionar contenido visual. Las imágenes de alta calidad ayudarán a atraer la atención de los listados hacia su sitio web e impresionarán a los visitantes de tu sitio.

Cuanto más contenido tengas, más backlinks y enlaces externos podrá usar para fortalecer tu atractivo para el algoritmo de Google. No solo aumentará la cantidad de tráfico que fluye a través de tu sitio web, sino también la autoridad de su dominio.

  1. Optimiza tus imágenes para la búsqueda

Para aprovechar la oportunidad de aparecer en la búsqueda de imágenes, debes marcar tus imágenes con texto alternativo de imagen, para que Google pueda interpretar lo que hay en la imagen para los resultados de búsqueda de imágenes. 

Deberías considerar invertir en un fotógrafo certificado para implementar un recorrido de 360 ​​grados de tú propiedad. Esto aparecerá en tu listado de Google.

  1. Prioriza las reseñas en línea

Es bastante raro que un usuario reserve un hotel al valor nominal. Puedes promocionar tu propiedad todo lo que quieras, pero en el gran esquema de las cosas, los viajeros siempre confiarán en sus pares antes que en ti, al menos antes de la primera vez que se hospedan.

Marketing para un hotel

Esta es la razón por la que necesitas reseñas verificadas visibles en los motores de búsqueda, así como en sitios relevantes de revisión y metabúsqueda. 

Para darle credibilidad a tu hotel, debes responder a la mayor cantidad de reseñas posible, especialmente a los comentarios negativos. Los huéspedes quieren ver que te preocupas por su experiencia y que estás trabajando para mejorar tu servicio y conocerlos mejor.

No existe una solución rápida para tu SEO y tu clasificación en Google, y hay muchas otras tácticas de motores de búsqueda orgánicos que puede usar además de las enumeradas anteriormente. Requiere vigilancia regular y actualización en tu nombre para mantener su clasificación en Google.

Seguimiento de los datos de búsqueda del sitio web de tu hotel

Es importante que utilices Google Analytics y Google Serch Console para recopilar y aprender de los datos. El análisis es importante para cualquier estrategia que implemente en tu hotel. 

Al obtener más información sobre quién podría estar buscando un hotel como el tuyo y qué contenido les interesa, realmente puedes comenzar a optimizar todos los aspectos de tu sitio web.

Google Analytics puede ayudar a tu personal a:

  • Evalúe el volumen de tráfico de las palabras clave
  • Mida las páginas más vistas
  • Registre de dónde proviene el tráfico
  • Descifre qué dispositivos están usando los visitantes
  • Comprenda qué fuentes de tráfico tienen las tasas de conversión más altas.
  • Analice el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

Pero sobre todo define tu embudo digital y ver en qué punto puedes mejorarlo para aumentar las conversiones.

Email marketing hotelero

El aumento de la competencia en el clima comercial ha requerido estrategias de marketing y distribución diversificadas para los operadores hoteleros. 

Marketing para un hotel

Es importante que los especialistas en marketing hotelero y los administradores de ingresos consideren tanto las oportunidades tradicionales como las emergentes, los costos asociados con la comercialización de tu hotel a través de múltiples canales pueden acumularse.

Iniciar con el marketing por correo electrónico: 

uno de los métodos más viables y rentables para llegar a los huéspedes y aumentar las reservas directas. El marketing por correo electrónico es crucial para la industria hotelera con un retorno estimado de $ 38 por cada $ 1 gastado, lo que lo convierte en el canal con el mejor retorno de la inversión (ROI).

El primer paso en el marketing por correo electrónico es optimizar las listas de distribución de tus clientes.

Quieres asegurarte de tener un grupo considerable de prospectos, pero también quieres asegurarte de que sean prospectos de calidad. 

Mirar tus listas actuales de marketing por correo electrónico y analizar los resultados anteriores te dará una buena indicación de cómo puede hacer crecer tu lista en el futuro.

Para expandir mejor tu red de marketing por correo electrónico, comienza a implementar formularios fáciles en tu sitio web y también pide a los huéspedes en persona (durante su estadía) que completen una nota de revisión donde deben incluir tu correo electrónico.

No te desanimes si no tienes una base de datos grande para comenzar, conlleva un tiempo.

A continuación, te brindamos algunos consejos importantes para que puedas comenzar con la estrategia de marketing por correo electrónico de tu hotel:

Marketing para un hotel
  1. Dirígete a los clientes que repiten

Una excelente manera de asegurar la retención de clientes, es ofreciendo beneficios a tus clientes habituales. 

¿Por qué no ofrecer a los huéspedes que regresan ofertas de paquetes especiales y beneficios de programas de recompensas urgentes para aumentar tus ingresos?

  1. Aprovecha los períodos pico

Es más probable que los huéspedes busquen habitaciones antes de los períodos pico, así que aprovecha este tiempo para recordarles porque deben reservar contigo.

Puedes implementar esta estrategia a través de correos electrónicos con temas festivos, descuentos especiales e incentivos personalizados.

  • Apóyate en los datos de tu sistema de administración de propiedades (PMS) para identificar picos en la ocupación de habitaciones a fin de enviar correos electrónicos específicos de temporada, especialmente a los que gastan mucho en el pasado. Es durante esos períodos pico que también es más probable que atraigas nuevos huéspedes.
  • Asegúrate de identificar tu nicho y cliente ideal; esto hace que la orientación sea mucho más sencilla y eficaz.
  1. Los datos del cliente son clave

Hoy en día, cada cliente que reserva una habitación de hotel en línea entiende que debe estar dispuesto a proporcionar su dirección de correo electrónico (para recibir la confirmación e información importante del hotel).

Es importe almacenar estos datos al momento de la reserva o el check-in puesto que puedes  utilízarlos para hacer un seguimiento de tus clientes de manera oportuna. 

A través de correos electrónicos que destaquen ofertas exclusivas y ofertas urgentes; puedes aumentar las ventas y crear oportunidades de mercado cruzado para aumentar los ingresos.

Recuerda que la personalización es esencial y comprender a tus suscriptores con más detalle y segmentarlos en consecuencia te permite ofrecer campañas de marca más relevantes.

 Lo que genera mayores posibilidades de reservas.

Marketing para un hotel
  1. Optimiza tus tiempos de envío

Personaliza y envía correos electrónicos que se relacionen directamente con las necesidades y preferencias de sus invitados. 

Ten en cuenta en qué zona horaria se encuentran tus clientes y envía los correos cuando sea más probable que estén receptivos a abrirlos.

Si bien la investigación de Experian detalla que los correos electrónicos enviados los viernes tienen la tasa de clics (CTR) más alta y los enviados los lunes generan la mayor cantidad de ingresos, es importante experimentar con diferentes días y horas para encontrar lo que es más efectivo para tu hotel.

Al aprovechar el poder del software de automatización de marketing, puede analizar su CTR y otras métricas para ayudar a ajustar el tiempo de sus campañas de correo electrónico.

  1. Use líneas de asunto cortas y directas

Para que tus correos electrónicos sean más atractivos, usa líneas de asunto cortas y directas con beneficios claros, para que los clientes se animen a abrir su correo electrónico y descubran la información que hay dentro. 

Con una herramienta de automatización de marketing, puedes probar fácilmente diferentes líneas de asunto y medir las tasas de clics para comparar el rendimiento de las diferentes campañas de marketing.

  1. Utiliza imágenes atractivas en tus correos electrónicos

Recuerda que los usuarios interactúan mejor con las imágenes. Y esto aún es aplicable a los correos electrónicos, así que no tenga miedo de llamar su atención con imágenes impresionantes de su hotel y destino; definitivamente aumentará la participación en el contenido de su correo electrónico.

Marketing para un hotel
  1. Usa un llamado a la acción (CTA) y anime las respuestas

Los correos electrónicos de marketing más efectivos involucran al lector con CTA e incentivos, por ejemplo:

Realice invitaciones para reservar directamente en tu sitio web a cambio de vales y otros incentivos

Solicitudes de comentarios a cambio de descuentos o la posibilidad de ganar un premio

Ofertas y recompensas personalizadas y urgentes que alientan a los huéspedes a «actuar ahora»

Una llamada a la acción amigable combinada con un mensaje personalizado ayuda a fomentar los clics y las respuestas.

El marketing por correo electrónico debe ser una parte importante de la estrategia de marketing general de tu hotel. 

Recuerda que con cada correo electrónico, estás construyendo una relación con tu cliente. Al tomarte el tiempo para enviar comunicaciones personalizadas y relevantes, los huéspedes se sentirán valorados y querrán reservar contigo

Puntos clave para su estrategia de e-marketing hotelero

  • Los mensajes de marca y los mercados objetivo principales son tu primera prioridad: las personas solo escucharán lo que sea relevante para ellos.
  • El marketing digital es el método dominante: no se puede negar que ahora simplemente debe estar en línea para publicitar tu hotel de manera efectiva.
  • Las redes sociales ofrecen a su hotel una amplia gama de opciones para crear una imagen de marca respetable y empujar a los usuarios a realizar conversiones; asegúrate de que al menos estas utilizando Facebook e Instagram para impulsar a los huéspedes a interactuar y reservar con tu hotel.

El SEO es fundamental para poder hacer que las demás estrategias sean más efectivas, sin esta herramienta todo lo demás se verá limitado.  Estrategia SEO a la medida

Marketing para un hotel
  • El contenido de video se está volviendo más destacable como método de marketing en línea: el contenido de calidad entregado a través de video puede ser increíblemente poderoso y se comparte más comúnmente entre amigos y familiares.
  • Asegúrate de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles: las reservas móviles están en aumento y la búsqueda en teléfonos inteligentes, es líder en la elección de los viajeros.
  • No te olvides del correo electrónico: el correo electrónico puede ser un método tradicional de marketing, ¡pero sigue siendo uno de los más útiles!
  • Automatiza las estrategias de marketing de los huéspedes de tu hotel en cuando te sea posible a través de campañas repetidas, mensajes personalizados, equipos de soporte y más como un recurso y un ahorro de tiempo.