Como hacer una propuesta SEO efectiva y ganadora

Como hacer una propuesta SEO efectiva y ganadora

A diferencia de los medios pagados, los medios ganados carecen de las herramientas para formar predicciones confiables sobre los resultados, lo que puede hacer que los clientes potenciales de SEO se sientan indecisos.

Tomemos una historia típica de cómo funciona el proceso de presentación. Pedro el director ejecutivo de una agencia de SEO exitosa, es presentada al director ejecutivo de otra empresa de comercio electrónico exitosa a través de un amigo en común.

El reúne a su equipo y se encuentra con el cliente a través de Zoom. Tienen una conversación maravillosa y ambos están emocionados de comenzar una gran asociación.

Lleno de optimismo, Pedro asigna a sus mejores colegas la elaboración de una propuesta de SEO perspicaz. Analizan a los competidores, investigan las palabras clave, toman en cuenta la oportunidad orgánica y forman una estrategia única sobre cómo pueden alcanzar resultados impresionantes.

Llega el día de la presentación y el equipo de comercio electrónico se reúne, asintiendo continuamente con cada diapositiva. Al final, todos se sienten excelentes. Sarah está encantada.

Revisar los correos electrónicos dejó de ser una tarea para Pedro. Rápidamente los escanea todos, en busca de confirmación sobre el inicio del proyecto.

Hace esto todos los días durante casi dos semanas y, con cada día, su confianza disminuye. No hay respuesta del cliente potencial.

Es incómodo hacer un seguimiento. ¿Qué podía preguntar el? ¿Por qué no indican si quieren seguir con la campaña de SEO o no? ¿Qué pasa con este “No Silencioso”?

Como hacer una propuesta SEO

Comprender lo que hace que los clientes se sientan indecisos

Como hacer una propuesta SEO

Si ya ha presentado a algunos clientes, probablemente haya experimentado una situación similar. Se siente como una victoria, pero luego la comunicación se pospone. No está claro si debe hacer un seguimiento o no. E incluso si tuviera que hacer un seguimiento, ¿Qué pediría?

No han expresado ninguna preocupación en particular ni han rechazado la propuesta. Tiene que haber algo que los haya traído a su agencia en primer lugar.

Han invertido el tiempo para las reuniones y tal vez incluso han compartido su cuenta de análisis. Así que hasta ahora hay un indicio de confianza.

¿Qué pasa si el dilema surge de que ellos formen confianza basada en el “presentimiento” en las reuniones, pero sin el conocimiento suficiente para juzgar si los resultados proyectados, al final, se lograrán?

Quieren asegurarse de tomar la mejor decisión racional, pero no pueden.

Explicar el razonamiento detrás de cada punto de datos y acción, y argumentar desde los primeros principios, debería dejar menos espacio para la duda y más para el pensamiento crítico.

Veamos los pasos que se pueden seguir en una propuesta de SEO y cómo aportar claridad y transmitir confianza utilizando datos granulares a lo largo del camino.

Propuesta SEO para clientes

¿Qué incluye una propuesta de SEO?

Como hacer una propuesta SEO

1.-Mostrar un conocimiento profundo de la industria.

Investigación de palabras clave. La investigación de palabras clave es el primer paso para conocer mejor a su cliente y su industria.

Toda la calidad del discurso depende de elegir las palabras clave adecuadas y poder explicar los principios detrás de su decisión.

Junto con su experiencia para elegir precisamente aquellos que sabe que son valiosos para optimizar, está construyendo la cartera de palabras clave. Pero esto puede resultar un desafío para su cliente.

A veces, los dueños de negocios tendrían una forma diferente de describir su negocio. Por lo tanto, podrían confundir las consultas con las palabras con las que desearían que se asociara su marca.

Puede ayudar a su cliente a centrarse en los hábitos de búsqueda de los usuarios finales describiendo por qué no tiene sentido mejorar la visibilidad de las consultas que son palabras clave de navegación y activan enlaces a sitios. Luego, explique por qué agrupó los que generan los mismos resultados de búsqueda y son parte del mismo tema, para una mayor comprensión.

Descripción general de la competencia. Los clientes pueden pensar en sus competidores como otras empresas que venden servicios y productos similares, independientemente de su visibilidad orgánica. Incluso pueden no estar de acuerdo con que un sitio web o una empresa en particular se encuentre en su industria, pero usted tiene datos de su lado. Ha seleccionado solo las empresas que obtienen la mayor cantidad de impresiones para el grupo seleccionado de palabras clave, y todo se puede verificar fácilmente mediante una búsqueda en Google.

Los diferentes puntajes de visibilidad preparan el escenario para cuál será la oportunidad. Si bien es imposible predecir lo que depara el futuro, los resultados actuales son precisos.

Si un competidor ya ha logrado el éxito, muestra que hay una oportunidad sustancial.

Como hacer una propuesta SEO

2.-Establezca el rendimiento de SEO actual dividiendo el tráfico orgánico por marca y sin marca.

El resultado del SEO es el aumento del tráfico orgánico. Esto hace que muchas personas se vuelvan hacia la cifra de tráfico orgánico cada vez que quieran medir el rendimiento de SEO.

El número total de tráfico orgánico se compone de visitas orgánicas de marca y no de marca. Aun así, es solo el tráfico que no es de marca el que se conecta y depende de la optimización de motores de búsqueda.

Su cliente podría darse cuenta de esto de forma intuitiva, pero no tenían las herramientas para poder estudiar los datos. Si divide los dos, centra el proceso de evaluación en SEO. También muestra que no se atribuiría el mérito de las actividades de marketing que ya estaban en marcha, y así elimina otro temor que podría hacer que el cliente dude.

Además, podría ser la primera vez que el cliente puede determinar cuánto impulsa su marca sus ingresos, una pregunta con la que probablemente han luchado durante mucho tiempo.

3.-Presentar un pronóstico realista que pueda entenderse y verificarse.

Estimación del impacto en términos de clics y conversiones en lugar de clasificaciones

Desde la perspectiva del cliente, todas las mejoras en la visibilidad tienen un solo objetivo final: un aumento en el rendimiento de su negocio.

Los clics, las transacciones de comercio electrónico o los objetivos son la forma en que las empresas los controlan. Al trasladar mejores clasificaciones a los clics y las conversiones, vincula la campaña de SEO a la realidad de administrar un negocio.

Decodificar el impacto de los cambios de rango en clics y conversiones puede parecer una fórmula simple para un cliente al principio.

Aún así, al tener en cuenta los volúmenes de búsqueda, las tendencias año tras año que influyen en los datos anteriores y los CTR dinámicos y cambiantes, muestra mucho trabajo y pensamiento en el proceso.

Pero para hacer eso, debe ingresar a un nivel aún más bajo: la forma en que Google muestra los resultados para cada palabra clave y cómo los cambios en las funciones de búsqueda influyen en las tasas de clics.

No solo eso, sino que la llegada de los dispositivos móviles aporta aún más piezas al rompecabezas.

Los “diez enlaces azules” han disminuido a favor de una combinación entre las funciones de búsqueda y los resultados orgánicos. Por ejemplo, una búsqueda de “hoteles en París” activaría el widget de hotel de Google y al menos dos anuncios. Se necesitan más de tres pergaminos completos para llegar al primer resultado orgánico.

Al utilizar un modelo de CTR variable para cada SERP, elimina la posibilidad de que la metodología se considere demasiado simplificada y exponga al cliente a las complejidades de las optimizaciones orgánicas modernas.

Al agregar cambios mensuales en el volumen de búsqueda y las tendencias año tras año, establece los componentes básicos para un pronóstico integral basado en datos.

Resalte cómo se vería su tráfico con y sin la campaña de SEO

A menos que sus clientes acaben de lanzar su sitio web, ya se clasifican en los motores de búsqueda.

Al hacer un esfuerzo adicional y primero crear y presentar un pronóstico basado en su tráfico actual y las tendencias de búsqueda que podrían influir en ellos, establece una base de transparencia y suposiciones fácilmente investigables.

Al resaltar la diferencia entre el tráfico y las conversiones existentes, proyectadas y adicionales, eliminas una última duda: ¿qué podría suceder si no sigo adelante con la campaña de SEO?

Establecer expectativas y alinear el SEO con la proyección comercial del cliente

Si bien algunos clientes saben que el SEO es más un maratón que un sprint, para otros, puede ser su primera incursión para intentar mejorar la visibilidad.

Al reconocer que los primeros meses traerían menos impacto, pero se recupera a medida que avanza la campaña, eres transparente desde el principio.

Un pronóstico de doce meses permite a los clientes tomar sus proyecciones de ventas y adaptarlas a la oportunidad de SEO.

En lugar de tratar el SEO como una táctica independiente, ahora pueden imaginar la campaña como una actividad esencial para sus operaciones comerciales diarias.

Incluir la estacionalidad permite una mejor planificación del inventario y demuestra, una vez más, que está comprometido con su éxito a largo plazo.

También aprenden sobre los hábitos de los consumidores y tal vez, en el futuro, confíen aún más en los datos de búsqueda al tomar una decisión comercial.

Propuesta web

4.-Compare el presupuesto de SEO con el equivalente en PPC.

¿Vale la pena la campaña de SEO? Esta pregunta puede pasar por la mente de alguien cuando tenga que tomar la decisión final.

Al traer una fuente externa de la verdad en forma de cuánto costaría ejecutar una campaña de búsqueda pagada en la cartera de palabras clave exacta, resalta lo valioso que es para otras empresas obtener los primeros resultados.

Permite al cliente realizar su investigación independiente y generar más confianza en el resultado proyectado. No solo eso, sino que ahora también tienen un punto de referencia para sus precios.

5.-Transmitir transparencia discutiendo el seguimiento del desempeño

Como ya ha explorado los entresijos del pronóstico, todavía hay una cosa más que puede hacer que el cliente se atasque en un bucle.

¿Pueden confiar en su agencia en el momento de la entrega? ¿Podrían comprobar el progreso por sí mismos?

No pueden simplemente cargar su cuenta de análisis y ver el impacto: los resultados son una combinación entre palabras clave de marca y sin marca.

Puede proporcionar una explicación detallada de cómo se ejecutarán los informes en relación con el objetivo establecido y qué se incluye en las métricas que describen su visibilidad.

Dar un paso más allá e incluir el objetivo en el contrato puede eliminar cualquier temor que todavía tengan.

Es atrevido, pero ¿no vale la pena alinear las operaciones diarias de su agencia con los resultados de sus clientes?

análisis de dstos

Cómo ayudar a sus clientes a decir un ‘Sí’ fuerte en lugar de un ‘No’ silencioso

Elimine las dudas que puedan formarse en su mente explicando cada hipótesis y respaldándola con evidencia, pasando por lo siguiente:

  • Demuestre un profundo conocimiento de la industria.
  • Establezca la verdad sobre su rendimiento actual de SEO dividiendo el tráfico de marca y el tráfico que no es de marca.
  • Presentar un pronóstico realista que se pueda entender y verificar.
  • Compare el presupuesto de SEO con el equivalente en PPC.
  • Transmita transparencia discutiendo el seguimiento del desempeño.

Es por esto que es importante conocer las herramientas adecuadas para poder generar reportes precisos y proyecciones adecuadas para tu cliente. Pero no basta con tener la herramienta más completa, sino las que mejor sepas usar.

Consejo principal: cómo hacer un seguimiento sin incomodidad

En lugar de simplemente preguntar a los clientes ocupados si tuvieron tiempo para revisar su propuesta, ¿por qué no tomarse un poco de tiempo para revisar el panorama de la industria orgánica existente y buscar cambios significativos que tal vez ni siquiera conozcan? ¡Todavía!

Con Signals , puede detectar fácilmente esas ideas que pueden ayudarlo a reabrir la conversación con sus clientes indecisos.