Cómo diseñar una estrategia de marketing efectiva

Contar con una estrategia de marketing efectiva es el sueño dorado de muchas empresas, y es que lograrlo conlleva una tarea ardua de creatividad, expertos y análisis que conjuntan su experiencia para diseñar estrategias que sean funcionales y ayuden a tu empresa a tener más negocios.
Sin embargo, el mayor problema de muchos de los negocios es que no cuentan con una estrategia definida.
Una estrategia digital efectiva es una parte crucial de un negocio exitoso; necesita saber hacía dónde van o cómo van a llegar allí. Sin embargo, cuando se trata del marketing digital es sorprendente la cantidad de negocios en línea, que no tienen una estrategia u objetivos establecidos.
diseñar una estrategia de marketing

¿Por qué es importante una estrategia de marketing digital?

Sí le preguntas a la mayoría de los propietarios de negocios qué quieren obtener de su sitio web…
Generalmente responden que quieren vender más. Pero la mayoría de las ocasiones no tienen claro de lo que una estrategia de marketing correctamente ejecutada puede ofrecer a este objetivo.
La estrategia no es igual si vendes servicios o productos básicos o de primera calidad, cada bien o giro de negocio requiere un plan de marketing a la medida, el cual debe enfocar sus esfuerzos a las necesidades de la empresa y adaptado a su plan comercial.
Así como evaluar los recursos con los que se cuentan, mismos que en la mayoría de los casos son limitados. Las empresas requieren aumentar ventas de ciertos productos de acuerdo a la temporalidad y para esto cuentan con un equipo comercial limitado.
Es por eso que una estrategia de marketing efectiva se encargará de asignar los esfuerzos y los recursos para alcanzar los objetivos comerciales.
Pero para poder diseñar esta estrategia debemos comenzar a hacernos algunas preguntas que nos ayudaran a la toma de decisiones.

¿Cuál es el precio de mi producto?

¿El valor actual de mi producto es el adecuado o preferiría venderlo en un precio más costoso, pero en menor cantidad? o bien… ¿decidir venderlo a un costo más económico, pero con una cantidad mayor?
Cuando vende un producto, ¿puede realizar ventas cruzadas productos adicionales?
¿Cuál es el valor de por vida de un producto individual?
¿Sus productos tienen una clara ventaja competitiva?
¿Cuál es la competencia directa de sus productos?
Una vez que comiences a descubrir el valor comercial real de tus productos y servicios, puedes crear una estrategia y asignar recursos. Una estrategia de marketing digital efectiva no sólo impulsará las ventas comerciales, sino que también puede cambiar la dirección del negocio.
A continuación, mostraremos algunos ejemplos de nuestros clientes al desarrollar una estrategia digital y definir objetivos comerciales, KPIs y resultados.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing digital?

La optimización de motores de búsqueda no es tarea sencilla, es por eso que debemos hacer un estudio del mercado para el cual se creará la estrategia para poder saber hacia dónde enfocar los esfuerzos.
En este ejemplo hablaremos del mercado de equipos médicos de alta tecnología. Un mercado muy competido, al momento de hacerlos nuestros clientes, ellos ya llevaban una gran delantera con respecto a la estrategia que estábamos diseñando y comenzamos a implementar.
El posicionamiento orgánico estaba altamente competido y aunque la empresa con la que trabajamos es importante en el ámbito mundial, nuestro trabajo empezaba de cero y competía contra gigantes de la industria, no solo médica sino también en el ámbito de la tecnológica.
Por tal motivo se debía organizar una estrategia de marketing efectiva.
Comenzamos a buscar oportunidades de mercado y empezamos a crear recursos en función de las siguientes máximas.
  • El manejo de social media se había hecho con objetivos equivocados: sus esfuerzos estaban enfocados a generar seguidores y likes y no en la calidad de estos. Por lo que se restructuro esta estrategia buscando mejorar la calidad del alcance y la estrategia. Dado que entre mejor sea la calidad de los usuarios que siguen la página es mayor la conversión y engagement que se genera.
  • Las keywords seleccionadas eran de alta demanda por lo que estaban muy competidas y aunque es de suma importancia lograr posicionarlas requeríamos inmediatez así que tomamos dos determinaciones.
  1. Usar palabras claves secundarias y potenciar el valor de las marcas de la empresa, con lo que el tráfico y el posicionamiento aumento considerablemente en poco menos de un año de estrategia.
  2. Se enfocaron los esfuerzos a artículos informativos de temas médicos y de equipos para poder generar tráfico desde el blog de la empresa.
Identificamos las necesidades de prospectos de nuestros clientes y enfocamos las estrategias a satisfacer y darle prioridad a estas.
Fue necesario enfocarnos en 3 directrices
  1. Posicionamiento SEO, tráfico orgánico y cruzado a la página web.
  2. Una estrategia de digital media que se enfocará en mejorar la calidad del alcance del tráfico.
  3.  Una estrategia de SEM en medios sociales para generar prospectos con la finalidad de alimentar al CRM y con ello generar prospectos para los equipos de ventas.
Establecer metas SMART es esencial, así que siempre asegúrese de que sus metas sean:
Específico¿Qué está tratando de lograr y por qué?
Medible ¿Cómo sabrá que ha tenido éxito?
Alcanzables ¿Son sus metas realistas, dados los recursos?
Relevante ¿Valen la pena sus objetivos para su negocio?
Con límite de tiempo ¿Cuáles son sus fechas límite y puntos de inicio?

Definición de indicadores clave de rendimiento

Una vez que haya definido los objetivos comerciales a corto plazo, el siguiente paso es definir los indicadores clave de rendimiento. Los KPI son una medida de marketing y su propósito principal es brindar orientación.
Al seleccionar KPI efectivos, no use más de cinco o seis, ya que dificultará la interpretación de los datos. Recuerde que los KPI tienen que ver con medir los recursos y el progreso, lo que significa que pueden activarse, aumentarse, disminuirse y desactivarse.
Por ejemplo:
Activar y desactivar los KPI
Si su KPI corresponde a disminuir su tasa de rebote en un 5 % en el primer trimestre. Una vez que haya logrado el resultado deseado, puede dejar de trabajar en la tasa de rebote y centrarse en otro KPI, como aumentar el tiempo de permanencia.
Subiendo y bajando los KPI
Si un KPI va a aumentar la tasa de apertura de su campaña de correo electrónico en un 10 % en el primer trimestre. Y pronto se hace evidente que el recurso adicional no se traduce en conversiones, puede reducir el volumen de este KPI y aumentar el volumen en otros lugares.
Elección de indicadores clave de rendimiento
Con una estrategia clara implementada y una comprensión incisiva de las oportunidades, decidimos los siguientes KPI para ayudar a lograr un aumento del 40% en las conversiones para fines del tercer trimestre:
  • 10% de aumento de CTR en los resultados de búsqueda al reelaborar los metadatos
  • Cree 10 enlaces dirigidos de alta calidad a través de la divulgación de contenido
  • Aumente la presencia de palabras clave en 6 páginas de productos, 3 páginas de guía y 3 estudios de casos
  • 10% de aumento en las conversiones al presionar obtener cotización y suscribirse al boletín
  • 5% de disminución de la tasa de rebote a través de UX y revisión de contenido de páginas clave
  • Aumentar en un 25 % el PPC ROAS al mejorar el nivel de calidad a través de las páginas de destino
  • Aumento del 50 % en los seguidores de LinkedIn a través de contenido patrocinado o mensajes InMail patrocinados
Los resultados de una estrategia digital eficaz
Las cotizaciones de seguros para pequeñas empresas (y las menciones de marca) aumentaron enormemente y, al final del tercer trimestre, se habían superado todos los objetivos. No sólo habían aumentado exponenciales las cotizaciones, sino que también habían aumentado las tasas de conversión. Mientras que las tasas de conversión de otros productos de seguros habían disminuido.
El seguro para pequeñas empresas significaba muchas oportunidades para la venta cruzada, el valor del producto de por vida era alto, la lealtad del cliente era fuerte y nuestro cliente estaba cerca de lograr su estrella polar.
El ejemplo de trabajo muestra cómo una estrategia digital eficaz puede proporcionar enfoque y conducir rápidamente al cumplimiento de los objetivos y la obtención de beneficios. Y generar un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.