¿Qué es el growth hacking? Nueva posición de marketing

Qué es el growth hacking

Probablemente, hayas oído hablar del término “growth hacking”. Emprendedores, expertos en marketing digital y consultores identifican el growth hacking como la mejor manera de hacer crecer un negocio, pero ¿qué significa exactamente?

Es por eso que últimamente la posición de growth hacker se empieza a popularizar tanto en pequeñas como en grandes empresas.

Empresas como Airbnb, Dropbox y Groupon lo han utilizado para tener éxito tan rápidamente. Lento y constante, no siempre gana la carrera, especialmente ahora en la era de Internet. Las empresas emergentes exitosas están empleando estrategias de growth hacking para superar el orden establecido y acelerar su éxito.

growht

¿Qué es el growth hacking?

El Growth Hacking es el proceso de probar e implementar estrategias de marketing que se centran únicamente en el rápido crecimiento del negocio. Combina marketing, datos y tecnología para ayudar a las empresas a lograr un crecimiento masivo rápidamente con presupuestos reducidos.

Las técnicas de Growth Hacking son ideales para empresas emergentes en etapa inicial con recursos limitados. Aun así, también se prestan a grandes empresas que buscan acelerar su éxito sin romper sus presupuestos. La parte de ” Hacking” se ocupa de encontrar atajos inteligentes y bien estructurados que generen grandes resultados.

Un growth hacker es alguien que ejecuta estrategias de marketing de crecimiento para ayudar a una empresa a adquirir tantos usuarios/clientes como sea posible sin gastar demasiado dinero. Utilizan estrategias creativas y de bajo costo no solo para ayudar a las empresas a adquirir clientes, sino también a retenerlos. Los growth hacker a veces se denominan especialistas en marketing de crecimiento, pero no son solo especialistas en marketing.

Cualquier persona involucrada con el producto o servicio puede ser un growth hacker. Estas personas suelen ser analíticas, obsesivas y curiosas. Ellos deben de contar con ciertas características.

  • Debe saber cómo establecer objetivos comerciales, identificar los mejores canales de adquisición de clientes, medir el éxito y escalar el crecimiento comercial
  • Debe analizar y probar estrategias para ver qué está funcionando.
  • Formular hipótesis y probar estrategias innovadoras
  • Deberá centrarse únicamente en las estrategias que hacen crecer el negocio.

El término growth hacker fue acuñado en 2010 por Sean Ellis cuando colocó una vacante en línea para encontrar su reemplazo. Sean había ayudado a muchas empresas a lograr un éxito increíble y algunas de ellas incluso tuvieron una oferta pública inicial. Se iría para emprender nuevas empresas, y quería que alguien entrara y continuara desde donde lo dejó, pero no estaba buscando simplemente a un “vendedor en línea” ordinario.

Quería a alguien con un profundo conocimiento de los datos, la tecnología, los productos y el marketing. Además, el individuo tenía que tener una mentalidad específica enfocada solo en el crecimiento sostenible. En sus propias palabras, Sean buscaba “una persona cuyo verdadero norte sea el crecimiento”.

A partir de entonces, el término ” growth hacking” se volvió común en la escena de las empresas emergentes y los especialistas en marketing digital lo usaron para referirse al uso de métodos analíticos, innovadores y económicos para hacer crecer exponencialmente la base de clientes de una empresa.

¿Como funciona?

Para muchas empresas, el growth hacking implica descubrir cómo hacer crecer el negocio y buscar formas económicas de hacer que eso suceda a propósito. Muchas empresas utilizan un embudo de marketing que implica atraer visitantes a sus productos, retenerlos como usuarios y mantenerlos contentos, de modo que recomienden los productos de la empresa a sus amigos y familiares.

Para lograr esto, los piratas informáticos deben tener las habilidades adecuadas para poder encontrar los métodos más efectivos con un alto potencial de crecimiento. Deben estar obsesionados con los datos y comprometerse con el (re)desarrollo de productos para garantizar que satisfagan las necesidades de los consumidores.

324

El Growth Hacking y el embudo de marketing

Los growth hacker trabajan a partir de un esquema que se puede describir como el embudo de conversión AARRR. AARRR significa Adquisición, Activación, Retención, Referencia e Ingresos. Estas son las etapas sucesivas a las que los hackers de crecimiento deben prestar atención.

Adquisición

La fase de adquisición consiste en traer nuevos clientes o potenciales clientes a tu negocio. Es la primera etapa del funnel de producto y su objetivo es crear sistemas que permitan una estrategia sostenible de adquisición que pueda evolucionar gracias a nuevas tendencias y cambios.

En esta etapa contabilizamos a todos los usuarios únicos que han tenido algún tipo de interacción con nuestro negocio, desde una visita a nuestra página web hasta registrarse en nuestro producto o servicio.

Nuestro objetivo en esta etapa es conseguir el máximo número de visitas posible de usuarios que encajen con nuestro perfil de clientes. 

Activación

Una vez que los visitantes llegan a su página de destino y ven la propuesta de valor, el siguiente paso es tratar de convertirlos en usuarios. Para tener éxito en esto, debe asegurarse de que los visitantes tengan una primera experiencia exitosa con su producto o servicio. Uber, por ejemplo, muestra los autos que se mueven en vivo como una forma de optimizar las activaciones. Una forma típica de medir el grado de activación es verificar cuántas personas se han registrado para su producto.

Retención

Los hackers de crecimiento deben interactuar con los usuarios para crear una relación duradera. Pueden hacer esto a través de actualizaciones periódicas, la introducción de nuevas funciones y programas de fidelización.

Para obtener más información sobre este tema, consulte nuestra guía aquí: Su guía de Growth Hacking para la retención de clientes.

Remisión

Dado que la viralidad está en el corazón de la piratería de crecimiento, las empresas deben encontrar formas de alentar a los clientes existentes a invitar a sus amigos a usar el producto. Esto permitirá a la empresa aumentar su base de usuarios y aumentar sus ingresos. Algunas de las tácticas que son útiles en esta etapa incluyen bonos de referencia, ofertas de patrocinio y códigos de cupón.

Ingresos

Esta etapa tiene que ver con la monetización y cómo el negocio desarrollará flujos de ingresos sostenibles y renovables. Considera todas las vías para generar ingresos para el negocio, como publicidad y suscripciones.

935

El proceso de growth hacking

El proceso de growth hacking no es tan complicado como la mayoría de la gente imagina. Todo comienza con una investigación y un análisis detallados para identificar las brechas del mercado y los problemas de los clientes que pueden resolverse con su producto. En el pasado, podía salirse con la suya con un producto mediocre siempre que lo comercializara correctamente, pero eso es difícil en este momento porque los consumidores están más expuestos debido a la tecnología.

El siguiente paso es la creación de ideas. Use los conocimientos recopilados de su investigación para tener una idea de cómo resolver el problema que existe en la industria. Tan pronto como se desarrolle el concepto, comience a recopilar comentarios de sus usuarios objetivo para ver si el producto satisface sus necesidades.

El Growth Hacking tiene que ver con la experimentación, y esto es lo que debe hacer después de crear su producto. Desarrolla los experimentos que realizarás para comprender los canales e ideas que debes optimizar para asegurarte de llegar a más personas con tu producto.

Con todo listo, realiza los experimentos para ver qué canales y tácticas son ideales para promocionar su producto. Asegúrese de recopilar todos los datos que utilizará para tomar decisiones informadas más adelante.

El análisis de datos es el paso final del proceso de piratería de crecimiento. Analice los datos recopilados de los experimentos para identificar los canales con el ROI más alto.

Hemos explicado la importancia del análisis de datos en detalle en nuestro blog, ¿Por qué las empresas necesitan análisis para tener éxito?

analis

¿Qué habilidades de growth hacking necesitarás?

Los growth hackers deberían poder trabajar rápidamente, y esto requiere que sean lo más independientes posible. Deben poder codificar, diseñar y manejar datos. Las habilidades que se necesitan para tener éxito como hacker de crecimiento se pueden resumir en un modelo conocido como marketing en forma de T.

 Mesa de comercializador

Un especialista en marketing debe comprender el diseño del código front-end para poder crear interfaces de usuario interesantes que atraigan a los clientes. También necesitan habilidades de diseño de servicios que les ayuden a crear productos que la gente realmente necesita.

Dado que los growth hackers están involucrados en todo el recorrido del cliente, deben tener la capacidad de diseñar y estructurar flujos de clientes. Los sospechosos habituales en este sentido incluyen flujos de incorporación de wireframing, características de nuevos productos, programas de referencia y flujos de pago.

Los growth hacker también necesitan predecir el comportamiento de los clientes, y esto hace que la psicología del comportamiento sea una de las principales habilidades que deben poseer. Esta habilidad les facilitará comprender el comportamiento del cliente y los problemas que harán que se conviertan.

También es esencial que un especialista en marketing de crecimiento comprenda la marca y la narración de historias. Las marcas deben contar una buena historia para atraer a nuevos usuarios, y los especialistas en marketing deben encontrar formas de utilizar la comunicación creativa para abrir los corazones y atraer a más clientes.

Otra habilidad blanda crítica que necesitan los especialistas en marketing en forma de T, es la gestión de las partes interesadas. Fomentar relaciones sólidas con las partes interesadas ayuda a eliminar los obstáculos a la experimentación y a obtener el apoyo necesario de otros departamentos.

Estudio de caso de growth hacking

Dropbox usó un programa de referencia para que sus clientes existentes funcionaran como canales de adquisición. Ofrecieron a sus usuarios actuales espacio de almacenamiento adicional para cada nuevo usuario que trajeron. El proceso de invitación se simplificó con Dropbox, lo que permite a los usuarios enviar invitaciones automáticas a través de Facebook, Twitter o importando sus contactos de correo electrónico.

El programa de referidos tuvo tanto éxito que Dropbox pudo aumentar su base de usuarios de 100.000 usuarios en 2008 a 4 millones de usuarios en 2010. En su punto máximo, la empresa registró 2,8 millones de activaciones al mes para resaltar la eficacia de una estrategia de marketing viral. cuando se hace bien.

Las empresas exitosas están utilizando técnicas de growth hacking para acelerar su éxito y lograr un tremendo crecimiento comercial. Si necesita growth hacking para su negocio, estas en el lugar correcto

El equipo de Growth Marketing de IOREK BS puede ayudarte a establecer una estrategia para garantizar que obtenga el crecimiento que su negocio necesita. Contáctanos hoy, para establecer una cita.