Como elegir las palabras claves para tu SEO

Herramientas de palabras clave

Las palabras clave son la base de toda estrategia SEO. De ellas va a depender el volumen de tráfico que dirijamos a nuestra web y la calidad del mismo. Por eso es muy importante utilizar las herramientas adecuadas para definirlas. En la actualidad, las herramientas más fiables que conocemos son las que nos proporciona Google de manera gratuita, aunque siempre hay que tener en cuenta que los datos que obtenemos son estimativos.

Las 5 herramientas que debes tener en cuenta para elegir tus palabras clave son:

  •  Google Keyword Tool. Nos permite conocer el volumen de búsquedas de unas determinadas palabras clave. Además, nos sugiere nuevas expresiones que pueden estar relacionadas con nuestra consulta. El dato que nos da muestra el promedio mensual aproximado de búsquedas de las palabras clave en el año anterior.
  • Google Trends for Searches. Nos muestra la evolución de una frase o término a lo largo del tiempo. De esa manera podemos conocer las tendencias de una expresión y la estacionalidad. Además, podemos compararlas con otras expresiones. Actualmente esta herramienta está integrada con Google Insights.
  •  Google Insights. Mide también las tendencias de un término pero permite acotar el tiempo y el ámbito geográfico para el que nos interesa conocer las tendencias. Es por tanto una herramienta más precisa que Google Trends, aunque ahora, como decíamos, ambas herramientas están integradas en una.
  • Google Webmaster Tools. Si ya tenemos una web y queremos confirmar que las palabras clave son las adecuadas, esta herramienta nos permite ver de qué términos nos llegan más visitas, cuáles tienen más impresiones, el ratio de conversión y la media de la posición que ocupamos en el buscador para cada uno de ellos. Es una herramienta imprescindible para repensar nuestra
    estrategia a posteriori.
  •  Google Analytics. Al igual que la herramienta anterior, Google Analytics nos permite comprobar si la elección de palabras clave es la más adecuada o no, ya que nos va a medir el número de visitas. A la vez, nos da una serie de datos  como el porcentaje de rebote o conversión por palabra clave, que nos ayudarán a valorar la usabilidad web y la calidad de nuestro contenido.

5 ideas equivocadas sobre la herramienta de
palabras clave de Google

El primer y principal paso que damos cuando trabajamos en proyecto SEO es la selección de palabras clave. Para ello usamos la herramienta de sugerencia de palabras clave de Google, de momento no hay otra que nos dé más confianza. Sin embargo, hay ciertas interpretaciones de los datos que nos muestra al hacer la consulta de palabra clave que nos pueden generar expectativas erróneas.

1. La herramienta me da el dato de la competencia SEO. Esto es falso. La competencia es la competencia en Adwords no en el ranking de resultados. No olvidemos que esta herramienta está diseña para realizar campañas de Adwords. Si queremos saber la competencia SEO debemos ir a Google y realizar la búsqueda.
2. Los datos son en tiempo real. No. Los datos son el promedio mensual aproximado de los usuarios que hicieron esa consulta en el último año.
. Las cifras son exactas. Nunca. Los datos son aproximados y pocas veces se ajustan a la realidad. Es mucho mejor dato para el análisis de demanda las impresiones por palabra clave de la herramienta para webmasters, pero claro, eso es a posteriori. A priori nos tenemos que conformar con lo que nos dice la Keywords Tool.
4. El número de búsquedas es igual al número de visitas. Esta es una idea bastante común, pero también falsa. Una cosa es buscar una palabra clave en Google y otra es que quien busque haga click en tu web. Que visiten tu página va a depender de la posición que ocupas en el ranking, el Title de tu web y el texto de los Snippets y, por supuesto, de lo más o menos interesantes que sean las webs que aparecen junto a ti.

5. Si no tiene búsquedas no me traerá visitas. Error. Si después de leer los anteriores puntos has empezado a desanimarte, te gustará saber que no tener datos suficientes para estimar un promedio de búsquedas no significa que no vaya a llevarte tráfico a tu web. En ocasiones nuestro producto está destinado un pequeño sector especializado que para Google puede no ser relevante. Además, hay que recordar que quien realiza las búsquedas son personas y no todas usamos el mismo esquema de búsqueda.

2019-01-16T14:24:28+00:00